14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los problemas que enfrentan las panaderías, sobre todo las micros y pequeñas, es la falta de un sistema de control de calidad.

Panaderías con más debilidades que fortalezas

Estudio realizado por el organismo Swisscontact refleja que persiste falta de diversificación de la oferta y déficit en el control de calidad Pequeñas y microempresas son las que dominan el sector panificador Martha Danelia Corea [email protected] Las micro y pequeñas panaderías dominan el mercado nacional del pan, según se desprende del informe final sobre el […]

  • Estudio realizado por el organismo Swisscontact refleja que persiste falta de diversificación de la oferta y déficit en el control de calidad
  • Pequeñas y microempresas son las que dominan el sector panificador

Martha Danelia Corea [email protected]

Las micro y pequeñas panaderías dominan el mercado nacional del pan, según se desprende del informe final sobre el “Diagnóstico del sector de panificación”, elaborado por el Programa Proempresa de Swisscontact.

De acuerdo con el informe de las 60 panaderías, utilizadas como muestra, 52 se clasifican como micro y pequeñas, mientras que 6 como mediana y 2 como grandes panaderías.

“Como se puede apreciar, existe un predominio de las panaderías micros y pequeñas constituyendo éstas el 86 por ciento de la muestra en estudio. Las medianas y grandes panaderías solamente representan un 10 y 3 por ciento respectivamente, por lo que se puede afirmar que en la población de panaderías existente en el país, las micros panaderías son las más representativas”, concluye el informe.

Tipos de productos

Según el informe, las panaderías encuestadas producen 11 tipos de productos, siendo éstos, pan simple, pan dulce, repostería, pan de molde, pan tostado, pudines, rines, galletas, tortas de batidos, pan para hamburguesas y marqueta campestre.

Sin embargo, 54, de las 60 panaderías encuestadas fabrican principalmente pan simple. “Falta diversificación del producto con un mayor valor agregado”, concluye el informe.

Control de calidad

Otra deficiencia con que cuentan las panaderías es la falta de un sistema de control de calidad mínimo, sobre todo las micro y pequeñas.

Mientras que las panaderías medianas y grandes aplican un sistema de calidad aceptable que les permite mantener un producto de mejor calidad.

Igualmente el informe determina que, las panaderías encuestadas, poseen maquinarias obsoletas, de fabricación artesanal, inadecuadas y hasta peligrosas, como es el caso de los hornos, ya que no se cuenta con los equipos de protección adecuados para realizar las operaciones. Esta situación afecta la productividad, calidad y costos operación de las panaderías.

La falta de financiamiento es uno de los obstáculos con que cuentan las panaderías, principalmente las micros y pequeñas, que imposibilitan su desarrollo.

“El financiamiento está limitado por la falta de identidad legal de la mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas, y por la falta de garantías”, concluye el informe.

Qué es Swisscontact

* Swisscontact es una fundación suiza de cooperación que desarrolla proyectos en Nicaragua por mandato del Gobierno de Suiza a través de COSUDI que financia los proyectos. La función es ofrecer servicios no financieros, capacitación y asesoría, con relaciones a las Pyme.

* Uno de los programas que tiene en Nicaragua es “Proempresa”, dirigido principalmente al sector de las micros, pequeñas y medianas empresas, entre las cuales están las panaderías.

* Una de las recomendaciones que hace el diagnóstico es diseñar mecanismos de financiamiento que les permitan a las empresas tener acceso a créditos blandos para inversión en maquinaria, equipos y mejoramiento de la infraestructura.

* Elaborar programas de acciones con participación institucional y organismos no gubernamentales que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas del sector. Al mismo tiempo ayudarlas a diversificar su producción.

Ficha técnica

Objetivo: El estudio sobre las panaderías tenía como fin elaborar un diagnóstico del sector que refleje la situación actual.

Metodología: encuestas, entrevistas e información documental

Muestra: 60 panaderías

Fecha de realización: mayo del 2000  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí