14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según algunos panaderos, actualmente trabajan por debajo de sus costos de operación.

Costos de operación no dependen sólo de la materia prima

Martha Danelia Corea [email protected] Según Carlos Chávez Martínez, presidente la Comité Nacional de Pan de Masaya (CONAPAN-Masaya), el costo de operación para las micropanaderías representa 550 córdobas por quintal. “Las micropanaderías procesan 2 quintales diarios por lo que sus costos de operación son de 1,100 córdobas diarios que incluyen la materia prima, los insumos, la […]

Martha Danelia Corea [email protected]

Según Carlos Chávez Martínez, presidente la Comité Nacional de Pan de Masaya (CONAPAN-Masaya), el costo de operación para las micropanaderías representa 550 córdobas por quintal.

“Las micropanaderías procesan 2 quintales diarios por lo que sus costos de operación son de 1,100 córdobas diarios que incluyen la materia prima, los insumos, la gente que lo elabora y el empacado”, detalló el microempresario.

Dijo que a estos costos habrá que sumarle el pago del agua y la luz, pagos que en algunas ocasiones les resulta difícil de cancelar.

Según algunos panaderos, están trabajando por debajo de sus costos de operación, al respecto el presidente de CONAPAN-Masaya dijo que es por efecto del incremento en la materia prima, en este caso la harina, sino por los costos de los insumos.

“Necesitamos que los insumos que se ocupan en las panaderías, sean exonerados de impuestos porque eso vendría a darnos la respuesta como panadero y al pueblo de no subirle el precio al pan”, expresó Chávez.

Además, dijo que al no bajar sus costos de operación también se verían afectados los empleos que generan las panaderías.

“Por quintal (procesado las panaderías) emplean a dos trabajadores fijos”, aseguró.

Proceso productivo

El proceso de producción para la elaboración del pan inicia mezclando la harina con sal (o azúcar cuando se trata de pan dulce), mantequilla, levadura, manteca y agua.

* Luego pasa a la máquina cilíndrica conocida como pasteadora para afinarla y darle elasticidad a la masa para poderla procesar y figurar.

* Después de la figuración pasa a las sartenes y a los diferentes cuartos de fermentación, según el presidente de ASONIPAN, Oscar Suárez, en algunas panaderías dichos cuartos son el piso “porque como son microempresarios no tienen capacidad de tener sarteneras para llenar todas las normas sanitarias”.

* Del cuarto de fermentación pasa por el proceso de cocción que es el horno, seguidamente sale al área de enfriamiento para su empaque y distribución.

* Entre las líneas de producción, utilizadas para la elaboración del pan, se encuentran las mezcladoras o revolvedoras, los hornos, cortadoras, batidoras, mesas, sartenes entre otros.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí