14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panorámica del casco urbano de Rancho Grande, en el departamento de matagalpa. LA PRENSA/C. MARTINEZ.

Rancho Grande: municipio con sabor a cacao

Cuentan los pobladores de mayor edad de este municipio que al inicio lo único que había en este lugar era un enorme Rancho de Paja que servía de albergue a los visitantes, que en su mayoría sólo pasaban de tránsito hacia otro poblado. Ahora se desarrolla como cualquier ciudad norteña Durante la administración municipal anterior […]

  • Cuentan los pobladores de mayor edad de este municipio que al inicio lo único que había en este lugar era un enorme Rancho de Paja que servía de albergue a los visitantes, que en su mayoría sólo pasaban de tránsito hacia otro poblado. Ahora se desarrolla como cualquier ciudad norteña
  • Durante la administración municipal anterior se adoquinaron 4,400 metros cuadrados, se construyó el kiosco y rastro municipal, además de escuelas y letrinas en las comunidades rurales y se amplió el servicio de agua potable

Celso Martínez – [email protected]

Rancho Grande es uno de los municipios más “jóvenes” de Nicaragua pues su creación fue en 1989, o sea que apenas alcanza los 11 años de existencia, fue elevado a esa categoría mediante la Ley de División Política Administrativa, aprobada ese año por la Asamblea Nacional.

Su población predominante es rural y en su mayoría se dedica a la agricultura de café y cacao. Está asentado en una topografía muy irregular, montañosa, su clima es fresco en el invierno y cálido en el verano.

Rancho Grande, cuenta con numerosos ríos y quebradas entre ellos el Río Yaosca que sirve de límite con el municipio de Río Blanco y Babaska que atraviesa todo el municipio.

Sus pobladores por primera vez eligieron a su alcalde en 1996, que resultó Alfredo Zamora Pineda, y aunque en 1990 participaron en los comicios, sólo se elegía a los concejales y entre ellos nombraban a su edil.

Los pobladores de mayor edad de este municipio relatan que al inicio Rancho Grande sólo era una montaña que tenía acceso a otros lugares de la región y en el que sólo había un enorme rancho de paja, que servía de hospedaje a los visitantes, de allí surge su actual nombre.

“LOS PRIMITIVOS DEL LUGAR”

Según datos históricos de este lugar, las primeras familias que llegaron fueron los Zamora, Hernández, Pineda, Úbeda y Gurdián. Ellos encontraron a pequeñas familias de campesinos dispersas, a los que denominaron “primitivos del lugar”.

Los habitantes de este recién creado municipio celebran sus fiestas patronales el 13 de mayo en honor a la Virgen de Fátima, en cuyas festividades se destacan platos típicos de la región como: nacatamales, rosquillas y chicha fuerte, mientras que en la comunidad de Kuskawás, perteneciente a Rancho Grande las fiestas patronales son el 13 de junio en honor a San Antonio.

El casco urbano cuenta con servicio de agua potable, con una pila con capacidad para 5,000 galones de agua, la que fue construida a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), que brinda servicio a unos 130 abonados, quienes pagan una cuota fija de 15 córdobas mensuales.

El municipio no dispone de servicio de alcantarillado, por lo que en su mayoría la población cuenta con el sistema de letrinas tradicionales.

Los habitantes de Rancho Grande cuentan con sistema de cable visión con acceso entre dos o tres canales extranjeros, según las condiciones climatológicas, pero no tienen servicio de telecomunicaciones, ni de correos. Los que requieren de este servicio tienen que viajar hasta Waslala o La Dalia, municipios que ya cuentan con el sistema de comunicaciones telefónicas.

El actual alcalde dice que en su administración se han construido 6 puentes peatonales, 25 escuelas en diferentes puntos del municipio, se ha mejorado el sistema de alumbrado público, se han construido 152 letrinas para igual número de familias.

El municipio cuenta con una casa de justicia, una sección policial, delegaciones gubernamentales y oficinas de Organismos No Gubernamentales.

Los desechos líquidos del rastro caen directamente al río Babaska, sin ningún tipo de tratamiento, provocando la contaminación de sus aguas. La población del municipio se dedica fundamentalmente a las actividades agropecuarias orientadas a los rubros del café y cacao, que son destinados básicamente para el autoconsumo de la población.

En el sector pecuario existen 5,000 cabezas de ganado destinadas a la producción de carne y leche para el consumo local. En el municipio existen 13 negocios, entre ellos comiderías, molinos y vulcanizadoras.

Durante la administración municipal anterior se adoquinaron 4,400 metros cuadrados, se construyó el kiosco y rastro municipal, además de escuelas y letrinas en las comunidades rurales y se amplió el servicio de agua potable.

FALTAN VIAS DE COMUNICACION

El transporte colectivo no es muy frecuente, la población del municipio hace uso de los medios que cubren la ruta Matagalpa-Waslala. La principal vía de acceso al municipio es una carretera de doble vía de todo tiempo (sin pavimento). La comunicación inter comarcal se realiza en forma peatonal o a lomo de bestias, excepto a San Antonio de Kuskawás. Las comarcas que conforman el municipio y hacia donde se transita por trochas son: La Castilla, Cerro Grande, Kuskawás, El Achiote, La Cuyuka Cerro Verde, El Bijao, El Cacao, La Lana, El Tabaco, Las Carpas, Las Brisas, Manceras, El Comején, El Pájaro y Yaosca.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí