14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artesanos reciben 183 hornos en San Juan de Oriente

Ejemplar gesto de instituciones y organismos que se unieron para reactivar fuente de trabajo de los afectados por el reciente terremoto Lucía Vargas C. yLeopoldo Arias – [email protected] CARAZO/MASAYA.- Las llamas de 183 hornos hicieron renacer las esperanzas de unos 1,200 artesanos que nuevamente van a moldear el barro con sus manos para sacar lindas […]

  • Ejemplar gesto de instituciones y organismos que se unieron para reactivar fuente de trabajo de los afectados por el reciente terremoto

Lucía Vargas C. yLeopoldo Arias – [email protected]

CARAZO/MASAYA.- Las llamas de 183 hornos hicieron renacer las esperanzas de unos 1,200 artesanos que nuevamente van a moldear el barro con sus manos para sacar lindas piezas de alfarería que venden en el extranjero para captar medio millón de dólares al año.

Los rostros de cada artesano denotaban alegría al lado de sus hijos que se divertían en los columpios del pueblo, mientras sus padres en un acto oficial recibían de los donantes, los hornos que dan nuevamente vida al 85 por ciento de la población.

La inauguración de los 183 hornos para cerámica que fueron hechos para los artesanos de San Juan de Oriente se llevó a cabo entre palabras de agradecimiento, música de viento y entregas de reconocimientos del pueblo para quienes llevaron ese granito de arena a los “sanjuaneños”.

El acto se realizó en horas de la mañana del pasado sábado frente a la Iglesia de San Juan, donde también se encendió el Horno Monumento de la Plaza Municipal que fue erigido con el aporte del Sr. Leopoldo Gaitán, maestro de obra de la comunidad, y con la colaboración de todo el pueblo.

85% SON ARTESANOS

Gregorio Bracamonte agradeció públicamente la ayuda de las instituciones que aportaron los materiales, mano de obra y la asistencia técnica de los asesores.

– Asimismo, dijo que de los 5,000 habitantes que posee esta tierra de artesanos, el 85% se dedica a este arte y quedaron sin trabajo y sin sustento para sus familiares con el terremoto del pasado 6 de julio.

– San Juan de Oriente está ubicado a 41 kilómetros de Managua, sobre la carretera Masaya-Catarina.

– Cornelio Cano, presidente de la Cooperativa “Quetzalcóatl” entregó en muestra de reconocimiento del pueblo unos hornitos de cerámica a cada uno de los representantes de las empresas e instituciones que para los artesanos fueron positivos y beligerantes en su ayuda.

– Se reconoció a Metropolitana de Seguros, IPADE, PROBACCION, IMPYME, CARLAFISA, Trabajadores de INE, Publicidad Morales y Hermanamiento Sacramento San Juan, que cumplieron con el objetivo al reconstruir los hornos y casetas.

– Cano hizo un llamado a CARLAFISA para que canalice los insumos y de esta manera se les haga más fácil elaborar sus artesanías.

– Por su parte, Aleyda Cano Barrios y su esposo Douglas López ambos beneficiarios del proyecto de hornos expresaron a LA PRENSA su agradecimiento para quienes posibilitaron que volvieran a trabajar.

– Señalaron a IPADE por haberles dado zinc y madera para levantar su caseta y cubrir el horno que también fue aportado por las empresas antes mencionadas. Aseguraron que este horno es de mejor calidad y más grande que el que tenían antes del terremoto.

– Por ahora sólo a 42 familias beneficiarias del proyecto se les ha facilitado materiales como zinc y madera para que elaboren las casetas sobre el horno y los protejan del sol y la lluvia. César Campos Chávez, representante de IPADE señaló que la entrega de materiales a un grupo de artesanos es un aporte más de su empresa, e instó a los donantes para que el resto de beneficiarios puedan pronto iniciar con su trabajo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí