14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entregan raciones de alimentos en tres municipios

Campesinos denunciaron que técnicos del INTA condicionaban la semilla a cambio de la filiación en el PLC Alina Lorío – [email protected] OCOTAL.- Raciones de alimentos para unas 515 familias de los municipios de Santa María, Macuelizo y Mozonte son distribuidas por la Secretaría departamental de la Presidencia en Nueva Segovia. Los tres municipios del departamento […]

  • Campesinos denunciaron que técnicos del INTA condicionaban la semilla a cambio de la filiación en el PLC

Alina Lorío – [email protected]

OCOTAL.- Raciones de alimentos para unas 515 familias de los municipios de Santa María, Macuelizo y Mozonte son distribuidas por la Secretaría departamental de la Presidencia en Nueva Segovia.

Los tres municipios del departamento de Nueva Segovia fueron los más afectados por la sequía del presente año, al punto de perder el total de las áreas sembradas con maíz y frijoles de primera.

David Lovo, secretario departamental de la Presidencia, informó que las raciones de alimentos se han distribuido para 265 familias en Santa María, 180 de Macuelizo y 70 familias afectadas en Mozonte.

Las raciones de alimentos serán distribuidas a través de los alcaldes bajo el mecanismo “alimento por trabajo”. “Los alcaldes son los que tienen la mejor brújula y conocimiento de cuál es la población más afectada”, manifestó el señor Lovo.

Cada persona beneficiada tendrá derecho a 45 libras de maíz aproximadamente, cuatro libras y media de arvejas y medio galón de aceite, lo que estará llegando a estas zonas secas mientras sale la producción de postrera en noviembre próximo.

El funcionario gubernamental reconoció que había perdido un poco la calma porque muchas veces la misma burocracia que existe en todos los gobiernos dificulta la rapidez en estos casos, pero que la beligerancia de sus gestiones ha logrado que las raciones de comida lleguen ahora a quienes más la necesitan.

PROMETEN SEMILLA DE POSTRERA

En tanto, el licenciado Lovo anunció que el INTA y el MAGFOR son las instituciones del Gobierno que garantizarán en estas zonas la semilla de postrera, pero “ojalá empiece a llover, porque de lo contrario estaré al pie del cañón para continuar gestionando algunas iniciativas de sobrevivencia para las familias de los municipios más afectados por los efectos climatológicos de la temporada”, afirmó Lovo.

– Ante denuncia de campesinos de la zona de El Yaraje y El Cuyal, en Mozonte, alrededor de que técnicos del INTA andaban condicionando la semilla de postrera a cambio de la afiliación del beneficiado al PLC, el licenciado Lovo respondió categóricamente: “De eso no tengo conocimiento, y si eso es cierto la persona que lo ande haciendo tiene que ser castigado”, advirtió.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí