14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revizarán caficultura centroamericana

La Universidad Nacional Agraria (UNA) forma parte del equipo regional Mariela Ocón Rodrí[email protected] Un estudio completo sobre la caficultura a nivel centroamericano y su relación con el medio ambiente realizará la Universidad Nacional Agraria (UNA), en los próximos cuatro años. La investigación denominada “Sostenibilidad de los sistemas agroforestales con café en Centroamérica, calidad e impactos […]

  • La Universidad Nacional Agraria (UNA) forma parte del equipo regional

Mariela Ocón Rodrí[email protected]

Un estudio completo sobre la caficultura a nivel centroamericano y su relación con el medio ambiente realizará la Universidad Nacional Agraria (UNA), en los próximos cuatro años.

La investigación denominada “Sostenibilidad de los sistemas agroforestales con café en Centroamérica, calidad e impactos ambientales”, se realizará con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

Carlos Ruiz, investigador de la UNA, dijo que el estudio servirá para establecer políticas y patrones que nos servirán para mejorar el cultivo del café en las zonas del norte (Matagalpa y Jinotega y Boaco) y la Meseta de los Pueblos.

“Buscaremos cómo definir en un futuro el manejo de los cultivos a nivel de las regiones de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua que están realizando trabajos relacionados al café”, argumentó.

Ruiz dijo que hasta el momento son seis socios los que realizarán la primera propuesta del estudio y esperan que a más tardar a finales de noviembre tengan el monto del desembolso para iniciar la investigación.

A juicio del investigador el proyecto tiene nueve componentes de los cuales dos facultades de la UNA aún no determinadas, estarán a cargo de seis, entre los que podemos mencionar: Estudio ecofisiológico del cultivo del café, fijación del nitrógeno en el ciclo del cultivo del café, entre otros.

“Los nueve componentes del proyecto estarán a cargo de una universidad escocesa que ellos seleccionarán y la UNA se encargará de la capacitación y fortalecimiento de preparar a la gente que desarrollará los componentes”, explicó.

“El estudio del café abarcará componentes ambientales y socioeconómico que hasta la fecha no se han elaborado en la región”, agregó.

Ruiz dijo que esperan que los resultados de la investigación beneficien la producción del café a nivel centroamericano y aumente el nivel de mercado y potencialidad del mismo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí