14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Persiste deterioro de la competitividad nacional

Análisis coloca a Nicaragua en el último puesto del istmo en el tema de la competitividad Unicos avances son en los aspectos de apertura e infraestructura Nidia Ruiz Ló[email protected] Nicaragua ha mostrado deterioro en factores relacionados al desempeño competitivo en los dos últimos años según se desprende de los resultados preliminares del análisis elaborado por […]

  • Análisis coloca a Nicaragua en el último puesto del istmo en el tema de la competitividad
  • Unicos avances son en los aspectos de apertura e infraestructura

Nidia Ruiz Ló[email protected]

Nicaragua ha mostrado deterioro en factores relacionados al desempeño competitivo en los dos últimos años según se desprende de los resultados preliminares del análisis elaborado por Ligia Castro y Evangelina Gavarrete, funcionarias del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

El estudio señala que el país se encuentra en la posición número 56, de un total de 62 sobre índice global de competitividad en 1999. Encima de Nicaragua está Costa Rica (lugar 34), El Salvador (lugar 44), Guatemala (lugar 50) y Honduras en el lugar 55.

Según datos estadísticos del estudio, Nicaragua presenta mejora en apertura e infraestructura y muestra deterioro en gobierno, tecnología, gerencia, finanzas, mercado laboral y desarrollo institucional.

En el tema de la apertura se valoró como positivo el hecho de que existe libertad para que los nacionales realicen inversiones financieras en el extranjero y los extranjeros en Nicaragua. Pero el nivel de tarifas y cuotas a la importación fue considerado como una desventaja competitiva.

El estudio indica que en infraestructura, hay una leve mejoría en el desempeño competitivo del país.

“A pesar de los esfuerzos que el país ha venido realizando, hace falta un esfuerzo mucho mayor y sostenido, pues la distancia respecto a la meta del 2010 (lograr los resultados de Corea actual) es todavía elevada”, indica el texto del informe.

El mismo estudio señala un análisis de percepción de los ejecutivos en la cual expresa que todos los factores, con excepción de la apertura, muestran debilidades que si se compara con 1998 no eran percibidas como tales.

w Deficiencia laboral en sector público

Añaden que en el tema del gobierno la mala calificación persiste en 1999 debido a la deficiencia laboral del sector público y el nivel de presiones políticas en el servicio civil.

Otras de las debilidades que señala el estudio es la transparencia de la política económica y la evasión fiscal.

Respecto a las finanzas, se indica que los ejecutivos en Nicaragua tienen la dificultad de obtener préstamos sin garantía para un buen negocio, el bajo grado de desarrollo de los mercados de valores y la escasa disponibilidad de capital de riesgo, son algunas de las fragilidades que se encontraron.

En el mercado laboral la observación que quita competitividad a Nicaragua es la baja escolaridad y su reducido nivel de productividad.

En el desarrollo institucional, proponen realizar esfuerzos para mejorar los procesos judiciales en tiempo y costo, incrementar la efectividad de la policía para mejorar la seguridad de los ciudadanos, así como eliminar la corrupción en el Poder Ejecutivo.

“Sólo resta reafirmar la magnitud de las brechas y la percepción de los empresarios indicarían que los esfuerzos para una mayor competitividad deben orientarse fundamentalmente hacia las áreas de mercado laboral, desarrollo institucional y tecnología, en las cuales el país se ubica en uno de los cinco puestos más bajos del conjunto de países analizados por el World Economic Forum (WEF)”, cita el estudio.

Agrega que “el bajo posicionamiento de Nicaragua en todos los demás factores, demanda trabajar paralelamente en todas las dimensiones, bajo una visión integrada y coherente de las condiciones mínimas con que el país debe contar a fin de incrementar su potencial de crecimiento de mediano y largo plazo”.

MAS RETROCESOS QUE AVANCEZ

Las valoraciones acerca de la competitividad toman en cuenta ocho factores: apertura, infraestructura, gobierno, tecnología, gerencia, finanzas, mercado laboral y desarrollo institucional.

– De acuerdo al informe, Nicaragua muestra más retrasos que avances en materia de competitividad

– Es el país de Centroamérica con menor calificación en lo que respecta al factor gobierno

– En el área gerencial tampoco presenta resultados favorables para el país. Según el análisis, este factor se compone totalmente de aspectos cualitativos

– Por lo anterior recomiendan fomentar la adopción de métodos gerenciales de clase mundial que induzcan a los empresarios a implementar estrategias más acordes con la dinámica comercial global.

– El factor trabajo sobrepasa las posibilidades a mediano plazo de convertirse en una fuente de competitividad para el país, según las nuevas teorías de competitividad.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí