14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumenta producción y exportación de carne

Previsiones apuntan a que este año los niveles de exportación ronden los 60 millones de dólares El Salvador, Estados Unidos, México principales mercados Martha Danelia [email protected] La producción y la exportación de carne bovina está mostrando aumentos en sus niveles en lo que va del año, según reflejan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) […]

  • Previsiones apuntan a que este año los niveles de exportación ronden los 60 millones de dólares
  • El Salvador, Estados Unidos, México principales mercados

Martha Danelia [email protected]

La producción y la exportación de carne bovina está mostrando aumentos en sus niveles en lo que va del año, según reflejan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

De acuerdo con datos del BCN cortados, entre enero y mayo de 1999 se produjeron 42.1 millones de libras, cifra que incrementó a 48.1 millones durante el mismo período del año 2000.

Igual crecimiento reportan las exportaciones. Según datos del MIFIC durante 1999 se exportaron 57.4 millones de dólares, mientras que de enero a mayo del 2000 ya se han exportado 29.1 millones de dólares.

Razón por la que según proyecciones del titular del MIFIC, Norman Caldera, este año las exportaciones “sobrepasarán sin duda las de 1999”.

Este aumento en las exportaciones, para el funcionario es producto de una “mejor utilización de los mercados existente”.

Sin embargo, para Humberto Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), “las exportaciones han aumentado porque hay mayor mercado”.

Además, dijo que el precio internacional de la carne se ha incrementado al pasar de 82 centavos dólar, que costaba el kilo en 1997, a 96 centavos que cuesta actualmente.

Los problemas de comercialización en países como El Salvador y Panamá, que en su momento pusieron trabas arancelarias a la carne nicaragüense ya fueron resueltos, al igual que el contratiempo con Guatemala que no tenía regulación en sus importaciones.

Actualmente Nicaragua tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México vigente desde julio de 1998, el cual establece una cuota de 5,000 toneladas de carne anuales, sin embargo, para los productores les resulta más rentable exportar ganado en pie.

“Como ganaderos preferimos mejor vender ganado en pie porque al ganadero le pesan en su finca y queda satisfecho, mientras que en los mataderos el ganadero pierde las vísceras, la piel y lo que le quitan los mataderos, además dilatan un mes para pagarle, mientras que el ganadero que viene de otro lado paga en la finca, por eso preferimos vender (ganado) en pie”, aclaró Sánchez.

CONTROL DE CALIDAD

Diego Velásquez, jefe del Departamento de Inspección y Certificación HACCP del MAG-FOR, aseguró que ningún matadero exporta si no obtiene la certificación del MAG-FOR y de las autoridades del país hacia donde se exporta.

– La certificación se obtiene una vez que los mataderos pasan la inspección sanitaria del MAG-FOR y del país de origen a los cuales se exporta.

Esta inspección es ante mortem y pos mortem (antes y después – del sacrificio de los animales), “por eso el MAG-FOR garantiza que esa carne haya cumplido con todas las reglas sanitarias e higiénico-sanitarias para poder exportar”.

– Los mataderos tiene ya implementado el sistema HACCP, lo que hace el Ministerio es verificar que el sistema se esté llevando a cabo correctamente.

– El sistema HACCP es un sistema preventivo que garantiza la inocuidad de los alimentos. El MAG-FOR, además de la inspección permanente tiene una inspección central que contiene como mínimo una visita de dos a tres veces al mes para ver si los inspectores están haciendo su trabajo.

– Durante la visita se realiza una auditoria en los mataderos a través de un manual de procedimiento que contiene unos formatos, los cuales establecen una serie de medidas que deben cumplir los mataderos para lograr obtener la certificación anual que les permite seguir funcionando.

  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí