14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua fuera de lista de corrupción

“Ser omitido del IPC por falta de datos puede indicar reducción de interés de inversores por un aumento en la percepción de corrupción…” En 1999 Nicaragua marcó 2.2 en una escala de cero a 10 Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Nicaragua junto a otros 11 países no fueron incluidos este año en el Índice de Percepciones […]

  • “Ser omitido del IPC por falta de datos puede indicar reducción de interés de inversores por un aumento en la percepción de corrupción…”
  • En 1999 Nicaragua marcó 2.2 en una escala de cero a 10

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Nicaragua junto a otros 11 países no fueron incluidos este año en el Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC), que desde 1993 anualmente publica Transparencia Internacional. La ausencia de Nicaragua se debe a insuficiencia de datos disponibles sobre la corrupción y no porque las percepciones de la misma hayan disminuido sobre nuestro país.

El organismo advirtió que los países que no aparecen en la lista corren el riesgo de no ser tomados en cuenta por inversionistas a la hora de tomar decisiones sobre dónde llevar sus capitales.

“Algunas de las encuestas utilizadas en el IPC, por ejemplo, se basan en actitudes de inversores internacionales y si un país es visto generalmente como que ya no interesa a los inversionistas, algunas fuentes de encuestas pueden omitir este país de su clasificación. El mensaje es claro: ser omitido del IPC por falta de datos puede ser una mala noticia para países y puede indicar una reducción del interés de inversores, estimulada por percepciones aumentadas de corrupción muy divulgadas en aquellos países’’, indica el documento.

En 1999 Nicaragua marcó una puntuación de 2.2 sobre la base de 1 a 10 puntos, siendo 10 el mejor, en la percepción de corrupción que mide el organismo internacional.

Transparency International es una organización internacional no gubernamental dedicada a asegurar la responsabilidad de los gobiernos y reducir la corrupción a nivel nacional e internacional.

El IPC de este año abarca 90 países contra 99 del año pasado. El informe explica que algunos países tuvieron que ser omitidos porque no existían datos suficientes desde 1998 hasta el 2000.

El IPC del 2000 es un índice compuesto, valiéndose en 16 encuestas llevadas a cabo por ocho instituciones independientes ubicadas en todo el planeta.

Los otros países que fueron excluidos en el IPC son Albania, Georgia, Guatemala, Honduras, Jamaica, Kyrgyz Republic, Macedonia, Mongolia, Pakistán, Paraguay y Uruguay.

“Los países enumerados (…) fueron incluidos en el IPC del 1999, pero no pudieron ser incluidos este año por causa de insuficiencia de datos tópicos de encuestas. El hecho que no sean incluidos no implica de ninguna forma que las percepciones de la corrupción respecto a estos países hayan mejorado durante los tres años pasados. La experiencia de Transparencia Internacional sugiere que la corrupción sigue siendo un gran problema para estos países’’, indica el organismo.

Finlandia es el país ejemplo en cuanto a imperceptibilidad de corrupción al haber alcanzado la posición número uno con 10 puntos en el índice del IPC, mientras Nigeria ocupa la posición 90 con 1.2 puntos de percepción de corrupción.

“La corrupción adopta muchas formas y es un cáncer universal’’, dijo Petter Eigen, presidente de Transparencia Internacional, de acuerdo a la página electrónica del organismo.

¿QUE ES EL INDICE DE PERCEPCIONES DE LA CORRUPCION?

El Indice de Percepciones de la Corrupción (IPC) de Tranparencia International clasifica 90 países respecto al grado en el cual es percibida la corrupción entre funcionarios públicos y políticos. Es un índice compuesto, valiéndose de 16 sondeos y encuestas diferentes de 8 instituciones independientes, llevados a cabo entre empresarios, el público en general y analistas de países.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí