14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército evacuará a 600 familias de Waspán

Destruirán 2,400 libras de explosivos dejados en un pozo después del desarme de Yátama ACAN-EFE MANAGUA.- El Ejército de Nicaragua evacuará la próxima semana a una parte de la población del municipio de Waspán, en la frontera con Honduras, para destruir un almacén bajo tierra de explosivos, fusiles y pertrechos de guerra, se informó ayer. […]

  • Destruirán 2,400 libras de explosivos dejados en un pozo después del desarme de Yátama

ACAN-EFE

MANAGUA.- El Ejército de Nicaragua evacuará la próxima semana a una parte de la población del municipio de Waspán, en la frontera con Honduras, para destruir un almacén bajo tierra de explosivos, fusiles y pertrechos de guerra, se informó ayer.

Waspán, a unos 650 kilómetros al noreste de Managua, registra una población de 36 mil habitantes, la mayoría indígenas miskitos, sumos o mayagnas, de los cuales la institución militar desalojará de sus viviendas a unas 600 familias, en los alrededores del buzón militar.

El almacén, con unas 2.400 libras de explosivos, entre minas contra personas y antitanques, contiene también fusiles AK-47 y municiones, en un pozo abierto en forma provisional en 1998, en un barrio de la localidad.

El jefe de Operaciones del Ejército, general César Delgadillo, dijo, previo a los actos de las Fiestas Patrias, que pese a que no existe ningún peligro de explosión del almacén de explosivos y armas, será destruido la próxima semana.

Añadió que la población deberá permanecer lejos del buzón por lo menos 72 horas, para extraer los explosivos, armas y municiones, y después destruirlas bajo medidas de seguridad, con tres explosiones controladas.

El general Delgadillo indicó que el Ministro de Defensa, Ramón Kontorowsky y el cuerpo diplomático serán invitados a presenciar la destrucción del arsenal.

Los habitantes de Waspán expusieron el peligro del buzón militar a organismos de socorro y de derechos humanos, luego de convivir con él desde el segundo desarme de los indígenas de Yátama en 1998, a la espera de que el Ejército lo destruyera.

Yátama fue la organización militar de los indígenas del Caribe de Nicaragua que luchó junto a los “contras” para derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990), con quienes suscribieron la paz en 1990, aunque muchos retomaron los fusiles hasta 1998, cuando se desmovilizaron.

Miembros de la Cruz Roja Americana y la Unidad de Desminado del Ejército inspeccionaron el buzón militar, y pidieron que el material bélico sea extraído y destruido por los zapadores.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí