14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Feria Matagalpina contará con 111 módulos, los que el día de ayer aún recibían algunos retoques, como lo muestra la fotografía.

Arranca en Matagalpa feria agropecuaria

Se garantizó un fondo para otorgar créditos a los productores Pretenden promover el turismo en el departamento Celso Martínez Orozco/Corresponsal [email protected] MATAGALPA.- Hoy abre sus puertas al público la Primera Feria Agropecuaria Matagalpa 2000, después de más de 20 años de no realizarse en este departamento una actividad similar. El programa de apertura está previsto […]

  • Se garantizó un fondo para otorgar créditos a los productores
  • Pretenden promover el turismo en el departamento

Celso Martínez Orozco/Corresponsal [email protected]

MATAGALPA.- Hoy abre sus puertas al público la Primera Feria Agropecuaria Matagalpa 2000, después de más de 20 años de no realizarse en este departamento una actividad similar.

El programa de apertura está previsto para las cuatro de la tarde, posterior a la finalización del desfile de carroza que está programado para las dos de la tarde.

Marcial Gutiérrez Pérez, gerente de esta Primera Feria Agropecuaria Matagalpa 2000, manifestó que entre los objetivos principales de este evento, figuran el de promover el turismo al revivir el sentimiento de las fiestas patronales de Matagalpa a través de espectáculos y actividades de tradición.

Enrique Aldana Burgos, primer director del comité organizador, manifestó que se estarán presentando programas de actividades altamente atractivas, tales como show de caballos peruanos y españoles, desfile hípico, juzgamiento de ganado, corridas de toros, concursos de vacas lecheras, carreras de cintas y concursos caninos.

Todo esto, sin pasar por alto las fiestas nocturnas con los conjuntos musicales de renombre en nuestro país.

“Durante los nueve días que dure la feria se brindarán conferencias científicas en las que se abordarán temas relacionados con la ganadería, floricultura, apicultura, las que serán impartidas por especialistas en cada tema”, manifestó Aldana Burgos, agregando que “la participación de expositores procedentes de Panamá, Costa Rica y Guatemala ya ha sido confirmada y además expositores de diferentes puntos del Territorio Nacional”.

CREDITO DISPONIBLE A PRODUCTORES

El montaje de la Primera Feria Agropecuaria 2000 que va a desarrollarse en esta ciudad a partir de hoy, concluye el próximo domingo 24 de septiembre. Esta ha recibido un gran apoyo de diversas instancias gubernamentales, según lo manifestaran sus organizadores.

El Instituto de Desarrollo Rural, IDR, ha dispuesto de un fondo para garantizar créditos a los productores durante el desarrollo de la feria, los que se otorgarán con un 10 por ciento de interés, pagaderos a cuatro años con un año de gracia y no deben sobrepasar los 5,000 dólares por productor.

De esta forma se pretende garantizar el apoyo a más productores que lo soliciten y no a unos cuantos que soliciten cantidades mayores. El Ministerio Agropecuario y Forestal, MAG-FOR es otra de las instituciones que ha brindado su apoyo para el montaje de esta feria.

Durante la noche de clausura, los asistentes podrán disfrutar de una fiesta amenizada por el grupo hondureño Tegusband, uno de los mejores de la región centroamericana.

Asimismo, estarán amenizando Dimensión Costeña, Los Chúcaros, Llama Viva y La Nueva Compañía, además del show del Cantinflas Nicaragüense.

“TODO ESTA LISTO”

Todas las actividades de esta Feria Agropecuaria, coinciden con la celebración de las fiestas patronales de Matagalpa, actividades que a partir de hoy se desarrollarán en el campo deportivo Elías Alonso, al norte de la ciudad y que desde ya han tomando ribetes de una verdadera feria internacional, según sus organizadores.

Los organizadores de esta Primera Feria Agropecuaria, han coordinado con la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana disponiendo de fuerzas para resguardar el orden dentro y fuera de la feria y además se dispondrá de la presencia de una buena cantidad de agentes de seguridad de empresas privadas.

Para el montaje del evento, los organizadores se encargaron de acondicionar el campo deportivo al disponer de 1,200 metros cúbicos de material selecto que fue debidamente compactado.

La feria será dedicada a Jaime Corriols Beverly, Henry Haslam Blandón, Antonio García Valerio y Alejandro Salazar, así como también a los ya fallecidos Ignacio Arauz Cruz, Ramón Aldana, Enrique Trewin Chavarría, Carlos Donaire López, Walter Framberger y Julio Cisne Páez, todos ellos precursores de la ganadería en Matagalpa.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí