Sube diesel y baja gasolina

Carrera alcista parece no tener fin Juan Carlos Bow juancarlos.bow@laprensa.com.ni Los precios de los combustibles distribuidos por las tres empresas petroleras establecidas en el país, volvieron a sufrir cambios a partir de hoy. Esta vez el valor del diesel aumentó en casi un córdoba, mientras que la gasolina regular y súper disminuyeron centavos. El aumento […]

  • Carrera alcista parece no
    tener fin

Juan Carlos Bow juancarlos.bow@laprensa.com.ni

Los precios de los combustibles distribuidos por las tres empresas petroleras establecidas en el país, volvieron a sufrir cambios a partir de hoy. Esta vez el valor del diesel aumentó en casi un córdoba, mientras que la gasolina regular y súper disminuyeron centavos.

El aumento y la disminución del precio de los combustibles en las diferentes estaciones distribuidoras del país, se debe a las fluctuaciones del valor del petróleo en el mercado internacional del crudo.

Hasta ayer el precio promedio de las tres empresas petroleras establecidas en Nicaragua era para el diesel 27.54 córdobas, pero con el incremento, hecho efectivo a parir de hoy, el precio oscilará en los 28.20 córdobas, de acuerdo a información obtenida por este rotativo.

Por su parte la gasolina súper disminuyó su valor promedio. Un galón costaba alrededor de 32 córdobas, esta semana costará 31.40 córdobas.

La gasolina regular también observa una baja en sus precios, hasta ayer un galón costaba alrededor de 30.30 córdobas, mientras que ahora tiene un valor cercano a los 30.15 córdobas.

La estructura de costos de los combustibles está compuesta por los costos de comercialización, los aranceles, en este caso el Impuesto Específico al Consumo (IEC), y el margen de utilidades de la empresa y de los comercializadores.

Recientemente los países miembros a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidieron aumentar en 800,000 barriles la producción diaria del crudo.

Pero según analistas nicaragüenses, este aumento en la producción mundial del crudo no tendrá efectos inmediatos en los precios internos de los combustibles en el país.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: