Pide reubicar mercado de Chinandega - La Prensa



Pide reubicar mercado de Chinandega

Hugo Astacio Cabrera. Sr. Alcalde de Chinandega Ing. Rodolfo Gríos Herrera La explosión demográfica, comer en las calles y las aceras convertidas en mercados, es la causa de la suciedad que afea y perjudica tanto a Chinandega, agregando el mercado público pequeño y mal ubicado. Construido originalmente en 1898, fue modelo en su tiempo. En […]

18/09/2000

Hugo Astacio Cabrera.

Sr. Alcalde de Chinandega

Ing. Rodolfo Gríos Herrera

La explosión demográfica, comer en las calles y las aceras convertidas en mercados, es la causa de la suciedad que afea y perjudica tanto a Chinandega, agregando el mercado público pequeño y mal ubicado.

Construido originalmente en 1898, fue modelo en su tiempo. En el lugar adecuado, con construcciones bien distribuidas, tenía hasta parqueo para las carretas de entonces, que sirvió eficientemente por muchos años, hasta que los intendentes lo llenaron de cocinas, zapaterías, refresquerías, droguerías y tiendas, siendo evidente que ya en 1967, cuando fue destruido por un incendio, no cumplía su objetivo.

El siniestro obligó a reponerlo, contándose entonces con suficientes terrenos donde hacerlo, y la experiencia para saber que debía servir sólo para comestibles.

Pero pasó lo de siempre: se hizo lo menos indicado. Cuatro vivanderas -no más-, ignorando lo que era conveniente, se dirigieron al comandante departamental a pedirle su intervención para que se reconstruyera en el mismo lugar. Aquél lo comunicó a Somoza, y el mercado se quedó donde está, y agregándole más tiendas, mientras los comestibles se fueron a la calle.

Ahora vemos el resultado de una medida tan desatinada que está pidiendo a gritos una solución, porque se ha convertido en proveedor de suciedad, obstáculo del tránsito, perjuicio de los vecinos y foco de insalubridad, cada día más. Su traslado es la más urgente obra que debe emprender la Alcaldía, buscando un lugar amplio y apropiado, y que tal vez sería bien cerca del aeropuerto El Picacho, fuera de la ciudad, pero muy cerca, y que en el futuro servirá también para El Viejo, que muy pronto formará con Chinandega una sola ciudad.

El lugar contiguo hacia el norte, que actualmente es el aeropuerto, deberá ser un parque que tanta falta nos hace, y aquél deberá construirse hacia el oriente, a cinco kilómetros de la ciudad, que también urge.

Si los alcaldes no pensaran sólo en empezar obras que puedan inaugurar, y planificaran también las que deben realizarse en varios años, poco a poco, es tiempo ya de hacerlo con el Río Acome y sus vegas, enmarcándolas en un malecón, arreglándolas y arborizándolas, que bien servirá en una ciudad donde los que ingresan ya no tienen dónde sentarse a descansar.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia porque los verdaderos criminales siguen libres

Nacionales

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x