14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de café amenazadas

“Esa falta de financiamiento tendrá un impacto en la próxima cosecha …” María Antonia López [email protected] Los compradores internacionales de café nicaragüense están solicitando constante información sobre el escándalo financiero generado por préstamos irregulares y otorgamiento de bonos de prenda sin garantías que involucra al sector cafetalero y su impacto en la caficultura nacional, expresó […]

  • “Esa falta de financiamiento tendrá un impacto en la próxima cosecha …”

María Antonia López [email protected]

Los compradores internacionales de café nicaragüense están solicitando constante información sobre el escándalo financiero generado por préstamos irregulares y otorgamiento de bonos de prenda sin garantías que involucra al sector cafetalero y su impacto en la caficultura nacional, expresó José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Excan).

Dijo que aunque los compradores han manifestado no dejar de adquirir el grano, es posible que debido a la crisis que atraviesa el sector, la producción cafetalera nicaragüense será puesta en entredicho, ya que la inestabilidad implica altos riesgos y seguridad de las inversiones a causa de la actual situación.

Agregó que mientras no haya un veredicto de la situación “la gente de afuera sigue preguntando sobre lo que pasa en Nicaragua”.

Aunque dijo que el mayor efecto que se ha sentido en el país es a niveles financieros, porque hay una contracción crediticia y esto podría tener un impacto negativo en la próxima cosecha dejando como consecuencia la baja calidad del café ante la falta de atención en las plantaciones.

Un nuevo fenómeno que se presenta es que “cuando alguien llega a solicitar un crédito de café es como mencionar una mala palabra, esa ha sido una de las cosas más dañinas que ha habido, ahora se ve la actividad con recelo”, insistió Buitrago.

A lo cual debe agregarse el traslado de fondos que debieron hacer los bancos ante la solicitud del Banco Central para respaldar los depósitos del público con el proceso de intervención del Interbank.

“Esa falta de financiamiento tendrá un impacto en la próxima cosecha. No lo sentimos ahora porque ya terminó el período de exportaciones. Pero a esta problemática le tendremos que sumar la baja de los precios internacionales del café lo cual significará menos ingresos al país en divisas, y la nueva tabla que impongan los compradores se sentirá irremediablemente”, indicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí