14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

1987, Juan Pablo II saluda a Lucas Moreira, quien era hasta hace poco su posible sucesor. Moreira fue retirado de su cargo de prefecto de la Congregación de los Obispos por problemas de salud.

Cardenales latinos podrían suceder al Papa

(NTX) ROMA.- La salida de la escena vaticana del cardenal brasileño Lucas Moreira Neves, aumenta las posibilidades del mexicano Norberto Rivera Carrera y del cubano Jaime Ortega como candidatos a suceder al Papa Juan Pablo II, dijeron expertos. “Con Moreira Neves fuera de competencia aumentan las posibilidades de otros dos papables latinoamericanos: el mexicano Norberto […]

(NTX)

ROMA.- La salida de la escena vaticana del cardenal brasileño Lucas Moreira Neves, aumenta las posibilidades del mexicano Norberto Rivera Carrera y del cubano Jaime Ortega como candidatos a suceder al Papa Juan Pablo II, dijeron expertos.

“Con Moreira Neves fuera de competencia aumentan las posibilidades de otros dos papables latinoamericanos: el mexicano Norberto Rivera y el cubano Jaime Ortega”, dijo el vaticanista Marco Politi en la publicación dominical del diario italiano La República.

Moreira Neves, fue sustituido el sábado como prefecto de la Congregación para los Obispos y del Pontificio Consejo para América Latina, por Giovanni Baptista Re.

El Papa Juan Pablo II nombró la víspera a Baptista Re en el lugar de Moreira Neves, cuyas condiciones de salud empeoraron, y puso al hasta ahora Nuncio en México, Leonardo Sandri, como sustituto de la Secretaría de Estado (puesto que ocupaba Re).

Los vaticanistas consideraron que esta sustitución se trata de una maniobra de carácter “futurista”, agregó el periódico.

“Los nombramientos sorpresivos de (Karol) Wojtyla rompieron la tácita tregua basada en el postulado según el cual en el año del Jubileo no habría cambios en puestos claves del gobierno central de la Iglesia y todo sería pospuesto para el 2001”, apuntó Politi.

Consideró que con el movimiento del Papa es posible que antes de la próxima Navidad se convoque a un Consistorio del cual emergen nuevos cardenales, quienes serían electores y elegibles en el Cónclave que decidirá el nombre del nuevo pontífice.

“De esta manera el Papa se deja las manos libres para nuevos viajes y proyectos, incluida la posibilidad de un gesto fuera de lo ordinario, del cual tanto se habla y viene sistemáticamente desmentido: la renuncia (del Papa) por motivos de salud”, agregó.

Para Politi no es de menospreciar tampoco que el nuevo sustituto de la Secretaría de Estado, Leonardo Sandri, sea latinoamericano (argentino).

“Una alianza en Cónclave entre curiales y latinoamericanos representa hoy uno de los escenarios más probables. En el signo de la internacionalización de la Iglesia (Católica) y de la estabilidad de la doctrina”, agregó.

El vaticanista Andrea Tornelli, del diario Il Giornale, dijo que en esta fase del pontificado era necesario escoger como sustituto de la Secretaría de Estado a un hombre que conociese ya a la perfección los no fáciles mecanismos del gobierno vaticano.

Resaltó que ello explica el porqué Sandri fue llamado a Roma luego de apenas seis meses como Nuncio en México.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí