14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cafetaleros se declaran en emergencia permanente

Iniciarán cabildeo con diversos sectores de la sociedad civil y el gobierno La roya es una enfermedad provocada por un hongo y ataca las hojas del cafeto. La broca es un padecimiento causado por un insecto similar al escarabajo y de proporciones diminutas que afecta al fruto. Por un error técnico en la edición de […]

  • Iniciarán cabildeo con diversos sectores de la sociedad civil y el gobierno
  • La roya es una enfermedad provocada por un hongo y ataca las hojas del cafeto. La broca es un padecimiento causado por un insecto similar al escarabajo y de proporciones diminutas que afecta al fruto. Por un error técnico en la edición de ayer se definieron las dos principales plagas del café con términos inexactos.

Martha Danelia [email protected]

Los cafetaleros afiliados a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) emitieron un pronunciamiento donde se declaran en “Estado de emergencia permanente” y decidieron iniciar una serie de acciones que les permita resolver la crisis que actualmente vive este sector.

En el comunicado indican que iniciarán una campaña de cabildeo “con las autoridades relevantes del gobierno de Nicaragua, representantes de la cooperación internacional, en coordinación y/o comunicación con otros actores del gremio cafetalero que culminarían en demostraciones cívicas de los productores y obreros afectados por la ausencia de políticas hacia el sector cafetalero”.

Tras 12 horas de deliberación en las instalaciones de Upanic, los productores resolvieron demandar del gobierno una serie de políticas y acciones tendientes a estabilizar, con una visión de sostenibilidad productiva y económica de largo plazo, al más importante sector productivo del país que en la cosecha pasada generó unos 130 millones de dólares en divisas.

Una de las peticiones hechas por Francisco Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), es “que si el gobierno reconoce la deuda con los organismos financieros internacionales por qué no también se sienta a platicar con la deuda que tiene con los cafetaleros”.

Esta deuda, según Lanzas, se origina de la retención hecha a los productores durante la década de 1980 a través de la Ley Creadora del Fondo del Café y el Fondo de Estabilización de Precios, y que serían utilizados por el gobierno par apoyar a los cafetaleros en momentos de crisis.

“Lo que nosotros pagamos fue 10 dólares por quintal y 10 dólares de impuesto durante toda la década de los 80. Si sacás 10 dólares por quintal y lo que Nicaragua produjo, los cálculos andan en 23 millones de dólares. Nuestra pregunta es qué pasó con ese dinero, dónde está, sáquenlo, devuélvannos. Ahora tanto el gobierno de doña Violeta como el del doctor Alemán se están limpiando las manos, qué a dónde está (preguntan), planteó Lanzas.

Dentro de las políticas que proponen los cafetaleros está el financiamiento inmediato para garantizar la recolección de la presente cosecha, establecimiento de un fondo de fomento, refinanciar las obligaciones de largo plazo, reestructuración de deudas, promoción del café nicaragüense en el exterior.

EL DECRETO DE RE4TENCION

– El 19 de septiembre de 1979 la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional firmó el decreto número 84 y 85 donde se crea el impuesto ad-valorem sobre la exportación de café y el Fondo del Café, respectivamente, en La Gaceta del 22 de septiembre de 1979.

– El decreto 84 tenía como fin obtener recursos financieros para solventar “la situación económica del país y las necesidades de reconstrucción nacional”.

– Mientras que el Decreto 85 tenía como fin enfrentar las fluctuaciones del precio internacional para “asegurar al caficultor un precio justo”.

– Ambos decretos perdieron vigencia durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí