14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen creación de Fondo de Fideicomiso

Martha Danelia [email protected] José Augusto Navarro, presidente de la Unión Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), propuso trasladar los bienes de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, a un fondo de Fideicomiso con el fin de solventar la crisis generada con el supuesto fraude al Banco Intercontinental (Interbank) al que se vinculan las empresas manejadas […]

Martha Danelia [email protected]

José Augusto Navarro, presidente de la Unión Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), propuso trasladar los bienes de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, a un fondo de Fideicomiso con el fin de solventar la crisis generada con el supuesto fraude al Banco Intercontinental (Interbank) al que se vinculan las empresas manejadas por los personajes mencionados.

“En el caso de las fincas y empresas de los Centeno, como podrían ser los beneficios de café, hay que resolver (primero) la problemática legal, tal vez para poner eso como en fideicomiso. Si le van a responder al Interbank que éste haga arreglo con los productores que tal vez puedan hacerse cargo de supervisar las cosechas de estas fincas de los Centeno y tal vez hay exportadores que quieran poner a trabajar los beneficios de los Centeno porque ya ellos manejaban una gran parte de la producción y probablemente harán falta esos beneficios para poder procesar a tiempo el café”, propuso Navarro.

En ese sentido dijo que “habría que definir quién manejaría el fideicomiso. De momento podría ser esa comisión administradora del Interbank, en el caso de las deudas de este banco, y si las deudas son con otros bancos, que sea administrado por esos bancos.

Según el productor, todo este problema de los Centeno ha dejado a tres tipos de cafetaleros afectados. Los habilitados por el Interbank, los habilitados por los hermanos Centeno y, por último, están las fincas que manejaba directamente el grupo de los Centeno. Estos tres sectores para Navarro están en este momento sin quién les dé respuesta.

Es por eso que otras de las soluciones propuestas por Navarro son que, si el Interbank no sigue funcionando, se trasladen de inmediato todos esos habilitados a los otros bancos con sus garantías correspondientes para que puedan empezar los desembolsos y habilitar su cosecha.

Mientras que en el caso de los habilitados por los Centeno, trasladarlos a otros acopiadores o comercializadores de café.

“Esas cuestiones las está analizando las reuniones multisectoriales que hay en el Cosep y esperamos que a mediados de esta semana ya tengamos alguna propuesta para darle solución inmediata”, subrayó Navarro.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí