14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares tienen la clave en Perú

Estados Unidos trata de dar la impresión de que no se inmiscuye en la situación peruana y apoya resueltamente a la OEA Norteamericanos, al parecer, no favorecen idea de gobierno de transición, lanzada por la oposición Los analistas norteamericanos recalcan su temor a que Fujimori pueda, dentro de algunos meses, argumentar algún tipo de emergencia […]

  • Estados Unidos trata de dar la impresión de que no se inmiscuye en la situación peruana y apoya resueltamente a la OEA
  • Norteamericanos, al parecer, no favorecen idea de gobierno de transición, lanzada por la oposición
  • Los analistas norteamericanos recalcan su temor a que Fujimori pueda, dentro de algunos meses, argumentar algún tipo de emergencia nacional para continuar en el poder. “Es un zorro astuto y un brillante estratega”, señaló Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos, a quien le cuesta creer que Fujimori vaya a dejar el poder “tan fácilmente después de todo lo que ha trabajado y los riesgos que asumió” para seguir al frente del país.

Rafael Cañas – EFE

Washington. Estados Unidos está preocupado porque militares peruanos leales a Vladimiro Montesinos puedan entorpecer el incipiente proceso de apertura anunciado por el presidente de ese país, Alberto Fujimori, y en cambio concede menos importancia a la idea de un gobierno de transición.

El Gobierno estadounidense, que ha recibido con satisfacción la decisión de Fujimori de dejar el cargo, intenta con extremo cuidado dar la impresión de que quiere influir en la situación, y apoya sin restricciones una acción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión de Fujimori “es un paso importante al que damos la bienvenida”, declaró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, quien añadió que EE.UU. seguirá trabajando “dentro de la OEA hacia una democratización plena” en Perú.

“Pedimos a todas las partes involucradas que trabajen por una transición pacífica y una elección democrática”, señaló el portavoz, quien dijo que el presidente Bill Clinton no ha mantenido contactos directos con el Gobierno de Lima.

Sin embargo, otra fuente del Gobierno estadounidense señaló a EFE que en Washington se estudia muy atentamente la evolución interna de Perú, especialmente la situación en las Fuerzas Armadas y en el grupo que apoya a Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y jefe de los servicios de inteligencia.

Montesinos y ese grupo militar son “la única preocupación” seria que tiene en estos momentos Washington, aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

w TRES FACCIONES

CASTRENSES

En las fuerzas armadas peruanas se han identificado tres facciones: los leales a Fujimori (tanto porque es el presidente como por motivos de interés personal), los que apoyan un cambio democrático y los vinculados a Montesinos.

En cambio, Estados Unidos presta menos atención a la idea de la oposición peruana de que se forme inmediatamente un gobierno de transición para gestionar el proceso electoral.

Un Ejecutivo de transición “no es esencial”, porque “parece que ahora habrá las garantías adecuadas de que el proceso electoral sería limpio”, añadió la fuente.

En cambio, José Miguel Vivanco, director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, consideró imprescindible que Fujimori deje el poder.

“Debe renunciar de inmediato”, señaló Vivanco en declaraciones a EFE, en las que insistió en que Fujimori “no tiene autoridad para seguir encabezando este proceso”.

Una rápida salida del actual presidente permitiría “restablecer la estabilidad y asegurar un mejor futuro para el Perú”, añadió este analista, quien dijo que hay “una oportunidad histórica”.

En EE.UU. se mira la situación con precaución, por la posibilidad de que un hipotético brote de inestabilidad política en Perú pueda extenderse a otros países de la zona, como Venezuela, donde algunos métodos del presidente Hugo Chávez parecen a ojos de Washington muy similares a los de Fujimori, o Ecuador, según Larry Birns, del Consejo para Asuntos Hemisféricos, una organización de estudios políticos especializada en Latinoamérica.

OEA SUBRAYA NECESIDAD DE DIALOGO

La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que los últimos acontecimientos en Lima reflejan que “el proceso de diálogo que se ha iniciado sigue constituyendo una imperiosa necesidad para asegurar que Perú disponga de instituciones democráticas sólidas”.

– En una declaración escrita, la misión de alto nivel de la OEA, que desde mayo pasado promueve un diálogo en favor de reformas políticas en Perú, destacó “la posición responsable asumida por el presidente Alberto Fujimori”.

– Según la misión, que integran el secretario general César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy, Fujimori “ha juzgado que su continuidad como Jefe de Estado puede significar incertidumbres y representar un obstáculo para el normal desarrollo del proceso democrático”, informó a EFE desde Washington.

– “La misión quiere expresar también su satisfacción por el comportamiento de los dirigentes de la oposición que han utilizado un lenguaje constructivo y moderado en la actual coyuntura política, lo cual también ha contribuido a que en el país reine un ambiente de calma y tranquilidad”, agregó.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí