14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Montesinos detenido

Su familia interpone Hábeas Corpus AP y EFE LIMA. El asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos se encuentra en situación de detenido, según sus familiares, que presentaron el lunes un recurso de “Hábeas Corpus”. El abogado César Carmen Ojeda interpuso ayer un recurso de “Hábeas Corpus” a favor del asesor presidencial y jefe del Servicio de […]

  • Su familia
    interpone
    Hábeas Corpus

AP y EFE

LIMA. El asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos se encuentra en situación de detenido, según sus familiares, que presentaron el lunes un recurso de “Hábeas Corpus”.

El abogado César Carmen Ojeda interpuso ayer un recurso de “Hábeas Corpus” a favor del asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en representación de su hermana Ana Montesinos, informaron a EFE fuentes judiciales.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, Carmen Ojeda precisó que desconoce la situación legal y el paradero de Montesinos, pero que su representada presume que se encuentra retenido en la sede del SIN, en la base de la Fuerza Aérea de Perú de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco.

La radio peruana CPN informó también del arresto, citando una fuente militar anónima. La radio dijo que la orden de arresto preventivo fue emitida por un estrecho aliado de Montesinos, el general José Villanueva Ruesta, comandante de las fuerzas armadas.

La emisora dijo que Montesinos estaba detenido en el segundo piso de un edificio en la base aérea donde tiene su sede el Servicio de Inteligencia Nacional.

Montesinos, de quien se dice que controlaba el sistema judicial, la procuraduría y las fuerzas armadas, fue suspendido el sábado, cuando Fujimori anunció que “desactivaba” la agencia de inteligencia.

Informes no confirmados decían que continuaba operando como jefe de la temida red de inteligencia desde su base de operaciones en una base naval en Lima.

La emisora dijo que algunos generales que estudiaron con Montesinos en la Escuela Militar de Chorrillos en los años 60 y luego fueron escogidos a dedo por éste como comandantes regionales, estaban disgustados por la decisión.

El furtivo Montesinos es el centro de un escándalo por soborno desde que se conoció un video en el que presuntamente el jefe de inteligencia aparece sobornado a un legislador de oposición para que se pase al bloque de legisladores de Fujimori.

El presidente dijo que el video afectó la estabilidad del país y de su gobierno, y anunció que convocaría a nuevas elecciones, a las que no se presentaría como candidato.

Los opositores acusan a Montesinos de encabezar campañas calumniosas contra ellos durante las elecciones. También se ha vinculado su servicio con asesinatos y torturas por escuadrones de la muerte.

Montesinos, alguna vez llamado el “Rasputín” de Fujimori, había construido para sí una amplia base de apoyo en las fuerzas armadas durante los años en que dirigió el temido servicio de inteligencia.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí