14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeño porcentaje de candidatos son mujeres

Solamente 66 mujeres fueron presentadas entre los cuatro partidos Consuelo Sandoval [email protected] La representación del sector femenino en las próximas elecciones sigue siendo mínima, pues entre los cuatro partidos políticos participantes en la contienda electoral, apenas 66 fueron postuladas como candidatas a ocupar la silla edilicia para igual número de municipalidades. Es decir, aproximadamente el […]

  • Solamente 66 mujeres fueron presentadas entre los cuatro partidos

Consuelo Sandoval [email protected]

La representación del sector femenino en las próximas elecciones sigue siendo mínima, pues entre los cuatro partidos políticos participantes en la contienda electoral, apenas 66 fueron postuladas como candidatas a ocupar la silla edilicia para igual número de municipalidades.

Es decir, aproximadamente el 10% de las municipalidades pudiera ser ocupada por mujeres, en caso de que las candidatas propuestas por Camino Cristiano Nicaragüense, el Partido Liberal Constitucionalista, el Frente Sandinista y el Partido Conservador, ganaran sus respectivas alcaldías.

CANDIDATAS LIBERALES VISITAN MANAGUA

Los ofrecimientos y promesas de las candidatas liberales que ayer se reunieron a departir un almuerzo, son los mismos de sus correligionarios. Todas afirman que promoverán las inversiones y mejoras sociales con el apoyo del gobierno central.

Sin embargo, comentaron las limitaciones económicas de sus respectivos pueblos, exceptuando la de Corinto, Alba Guadalupe Urey Mendoza, que asegura que esa Alcaldía es autosuficiente.

Matilde Inés Obregón, candidata a la Alcaldía por Camoapa, oriunda de La Libertad, Chontales y dueña de una farmacia en municipio boaqueño de 40 mil habitantes, dijo que se propone la construcción de viviendas, promoción del deporte, salud, educación y mejoramiento de caminos.

Obregón opinó que “dialogando” con los contribuyentes logrará incrementar las recaudaciones calculadas actualmente en C$ 2.4 millones anuales.

Por su parte, la candidata por Kukra Hill, Mirna Villalta Ibarra, maestra de primaria de 26 años de edad, aseguró que se propone reparar calles y caminos de penetración y dotar de medios de transporte a los productores para que puedan sacar sus cosechas de granos básicos, frutas y verduras.

En tanto, la profesora Graciela Ocampo Arana aspirante por San Juan del Sur, afirmó que pretende introducir el uso de la maquila para añadir valor agregado al procesamiento de mariscos; proporcionar semilla mejorada a los productores e impulsar el turismo.

Por su lado, Alba Guadalupe Urey, abogada y ex vice alcaldesa de Corinto, destacó que dará continuidad al plan quinquenal impulsado por el actual alcalde liberal que contempla el desarrollo del proyecto INIFOM- Pro tierra, priorizar el vertedero de deshechos sólidos para eliminar la contaminación del medio ambiente y establecer acuerdos con la empresa privada para la apertura de fuentes de empleo.

MUJERES NO SE DESTACAN

Aunque existe un cuestionado proyecto de cuota femenina para ocupar cargos en los partidos, la escasa participación femenina en estas elecciones es un fenómeno que aun no ha sido estudiado a profundidad.

El partido que más mujeres postuló entre sus candidatos para ocupar la posición de alcaldesa fue el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 22 aspirantes; seguido de Camino Cristiano Nicaragüense con 17; el Partido Conservador con 16 y en último lugar se ubica el Frente Sandinista con 11 representantes.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí