14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salarios a asesores de Fox desatan polémica

Sin haber asumido cargos oficiales, consejeros reciben ya unos 8,500 dólares mensuales Vocera de Fox confirma versiones periodísticas anteriores (AFP) MÉXICO.- Las revelaciones de que los asesores del presidente electo de México, Vicente Fox, cobran salarios como si fueran secretarios (ministros) de Estado, desataron este martes una fuerte polémica y pusieron en entredicho la transparencia […]

  • Sin haber asumido cargos oficiales, consejeros reciben ya unos 8,500
    dólares mensuales
  • Vocera de Fox confirma versiones periodísticas anteriores

(AFP)

MÉXICO.- Las revelaciones de que los asesores del presidente electo de México, Vicente Fox, cobran salarios como si fueran secretarios (ministros) de Estado, desataron este martes una fuerte polémica y pusieron en entredicho la transparencia en la transición del poder.

La vocera de Fox, Martha Sahagún, confirmó este martes recientes versiones periodísticas, según las cuales los asesores del próximo presidente mexicano están cobrando desde agosto pasado unos 8,500 dólares mensuales, cuando el propio Fox anunció en julio que su equipo de transición no percibiría salario alguno y que su trabajo sería “por amor a México”.

Los coordinadores, algunos de ellos prominentes empresarios como Eduardo Sojo, José Luis Reyes, Pedro Cerisola, Ernesto Derbez, Lino Korrodi, y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, estarían cobrando entonces antes de ejercer algún cargo público.

Sahagún afirmó además que “infiero que también el licenciado Fox” tiene una percepción semejante a la del presidente Ernesto Zedillo, que percibe un salario bruto mensual de unos 17,000 dólares.

La portavoz dijo que en los próximos días se dará a conocer un informe detallado sobre las percepciones de los colaboradores de Fox.

Las críticas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Revolucionario Institucional (PRI, que perdió el poder el 2 de julio luego de 71 años), no se hicieron esperar.

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri, exigió “transparencia” en el uso de fondos públicos y afirmó que equiparar el sueldo de los asesores de Fox con las percepciones de un ministro es “algo inédito” en México, aunque durante más de siete décadas el PRI se benefició de los recursos públicos en los procesos de transición.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRD advirtieron que el Ministro de Hacienda, José Angel Gurría podría estar incurriendo en el delito de “peculado” por entregar fondos al equipo de Fox, sin autorización del Congreso.

Para la presidente del PRD, Amalia García, el gasto para el equipo de transición de Fox es excesivo, mientras que la jefa de Gobierno del Distrito Federal, la centroizquierdista Rosario Robles, dijo que su administración no está otorgando sueldos al equipo de transición formado por su sucesor Andrés Manuel López Obrador, también del PRD.

“En el Distrito Federal no se están dado esas cosas y esto nos hace diferentes”, insistió.

Legisladores de los partidos Accion Nacional (PAN, al que pertence Fox) y del Verde Ecologista (PVEM), que formaron la alianza que llevó a Fox al poder optaron por hacer mutis ante las acusaciones de los opositores.

UN MILLON DE DOLARES PARA TRANSICION

El ministerio de Hacienda explicó que el gobierno destinará un total de 10.3 millones de pesos (más de un millón de dólares), a un fideicomiso creado para pagar los gastos de la transición del poder que concluye el 1 de diciembre próximo.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí