14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chinandega ya comienza a pagar

Carol Munguía – [email protected] Chinandega.- Una inspección especial que confirme si los trabajadores están o no en huelga, es la orientación que recibió desde Managua la Inspectoría Departamental del Trabajo de Chinandega, para pronunciarse en el conflicto que desde hace dos semanas mantiene en tensión a esta municipalidad. El licenciado Rafael Pérez Baca, delegado del […]

Carol Munguía – [email protected]

Chinandega.- Una inspección especial que confirme si los trabajadores están o no en huelga, es la orientación que recibió desde Managua la Inspectoría Departamental del Trabajo de Chinandega, para pronunciarse en el conflicto que desde hace dos semanas mantiene en tensión a esta municipalidad.

El licenciado Rafael Pérez Baca, delegado del Ministerio del Trabajo en el departamento, afirmó que la petición de la Alcaldía es declarar la ilegalidad de la huelga de los trabajadores de al menos 11 objetivos municipales, que se niegan a limpiar la ciudad en protesta por el retraso en el pago de cinco quincenas.

Pérez indicó que “la vía administrativa fue agotada porque ya hubo acuerdos entre las partes, que fueron violados por el empleador”, sin embargo, sostuvo que se confirmó que la Alcaldía atraviesa por una situación financiera delicada.

Desde ayer, representantes de la Contraloría revisan la documentación financiera municipal, pero se ignora si la visita es rutinaria.

Algunas cuadrillas de trabajadores se integraron a la limpieza de mercados, parques y calles, apoyados por dos camiones recolectores y una pala mecánica que recogerá el desperdicio de varios días, después que la administración realizó pagos escalonados de dos quincenas a 146 obreros, quedando pendiente todavía más de 300 trabajadores.

COBRAN EN MANAGUA

El vicealcalde, doctor Juan Aburto, informó que una comisión de concejales más el alcalde Rodolfo Gríos, viajaron hasta Managua para arreciar cobros a empresas estatales que pagan impuestos en Chinandega. De lograrse estos desembolsos, adelantarían el calendario de pagos al resto de objetivos municipales.

“No vamos a quedar al día, pero al menos estamos resolviendo el problema que enfrentamos”, dijo Aburto, quien considera que hay que priorizar la planilla de trabajadores e ir cancelando los adeudos pendientes, que solamente pueden hacerse de manera programada.

El vicario auxiliar de la Parroquia de Santa Ana, Padre Pedro González, junto a un grupo de jóvenes católicos, tomó escobas del templo para limpiar los alrededores de la legendaria Iglesia. “No es posible que seamos indiferentes a este problema, la basura hay que eliminarla y todos los ciudadanos deben poner un grano de arena”, sostuvo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí