14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fechas memorables

William Báez Sacasa Este pasado fin de semana hemos celebrado en Nicaragua tres fechas memorables, una de ellas de muy triste recuerdo. A la par de que se conmemoran los 179 años de nuestra Independencia de España y los 144 años de la Batalla de San Jacinto, los nicaragüenses nos vemos envueltos en una fecha […]

William Báez Sacasa

Este pasado fin de semana hemos celebrado en Nicaragua tres fechas memorables, una de ellas de muy triste recuerdo. A la par de que se conmemoran los 179 años de nuestra Independencia de España y los 144 años de la Batalla de San Jacinto, los nicaragüenses nos vemos envueltos en una fecha triste: hace un año, el 16 de septiembre, que el gobierno liberal festejó con bombo y platillos la entrada de nuestro país a la Iniciativa HIPC, fiesta que terminó siendo un fracaso político del Gobierno.

¿Qué ha pasado un año después de la fiesta?

Primero. Le pregunto, don Noel Ramírez, Presidente del Banco Central, por qué Honduras, solicitando después que Nicaragua su inclusión en la HIPC y con una deuda mucho menor a la de Nicaragua, entró primero que nosotros. La HIPC no es para países que deben poco, sino para aquéllos que, como nosotros, debemos mucho. Si no, vea los casos de Africa y Bolivia. Esto evidencia que el Gobierno liberal no cumplió con los requisitos exigidos por los organismos internacionales como el de erradicar la corrupción, luchar contra la pobreza y darle gobernabilidad al país.

Segundo. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para el Banco Mundial era políticamente importante llegar a la reunión anual del FMI en Praga, a comienzos de octubre, con al menos tres países con deudas condonadas. De esta manera pretenden calmar los reclamos de los ONGs mundiales y de los grupos de presión de que los países poderosos están perdonando deudas a los pequeños. Desgraciadamente no pudimos capitalizar esta coyuntura política y seguimos perdiendo oportunidades.

Tercero. Recuerde don Noel, que cuando usted se echó para atrás y adujeron que la HIPC ya no era importante, su único argumento fue que el tema se había politizado. Textualmente usted declaró que “el gobierno no se iba a dejar chantajear y que la HIPC se estaba politizando porque les estaban exigiendo gobernabilidad”. Esto fue técnicamente refutado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, por lo que ahora resulta que el canto de sirena es otro: la culpa la tiene el “caso Interbank”. ¿No le parece algo absurdo, señor Ramírez?

Cuarto. Es cierto, don Noel, que el caso del Interbank ha sacudido los cimientos de nuestro sistema financiero. Pero tampoco olvide que la forma en que el Gobierno liberal ha llevado este caso lo ha convertido en la peor crisis financiera de la historia de Nicaragua. Pero usted, don Noel, y sus compañeros liberales no pueden escudarse en problemas como el del Interbank por no haber logrado el ingreso en la HIPC, tapando la incapacidad del gobierno en temas vitales de política económica como el déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales, los excesivos gastos del aparato gubernamental, la corrupción generalizada y la ingobernabilidad. Requisitos, éstos, incuestionables que exigen los organismos internacionales. Son requisitos que usted de previo aceptó, no chantaje ni injerencia.

O, ¿ya se olvidó, don Noel, de los compromisos de Estocolmo y Washington? Los nicas no somos tontos y no nos dan “atol con el dedo”, como le dijo a usted el Diario LA PRENSA.

Quinto. Usted, don Noel, debería explicar que la deuda que heredaron del Gobierno de doña Violeta de Chamorro fue de 6,100 millones de dólares y que la deuda externa actual se calcula en 6,500 millones de dólares distribuidos en préstamos a mediano y largo plazo. De esta forma el pueblo de Nicaragua conocerá la verdad. A pesar de tanta retórica, lo cierto es que estamos peor que antes en materia de deuda externa.

Sexto. No olvide doctor Ramírez, que nos acercamos a la Navidad y que estamos entrando al período más alto para las importaciones y más bajo para las exportaciones (octubre-diciembre). El déficit en la balanza comercial se incrementa. ¿Cómo piensan sacarnos de esta crisis?, ¿aumentando los impuestos, especialmente los aranceles… o recurriendo a algo más drástico?.

El pasado 12 de marzo de este año, en la Asamblea anual del INDE, en mi calidad de presidente de esta institución, le sugerí al Gobierno sobre que la situación política y socioeconómica se estaba deteriorando y que era necesario un cambio de timón. Pero ustedes, liberales, no escucharon.

Personalmente les dijimos que había que poner atención a los productores y que había que tomar en cuenta el aumento de los precios internacionales del petróleo para que los combustibles no subieran, rebajando su impuesto en un 30 por ciento. Pero, una vez más, no nos hicieron caso y, por el contrario, los aumentos en los servicios básicos tienen al país al borde de una crisis social y económica peligrosa.

Doctor Ramírez, el estar diariamente rodeado de cifras macroeconómicas y estar politiqueando para un candidato perdedor, no debe hacerle perder la perspectiva de que su labor debe enfocarse en elaborar un programa económico emergente, como le dije en la reunión entre los partidos políticos, el Gobierno y el COSEP.

Los conservadores estamos a sus órdenes para elaborar dicho plan, ya que ustedes cuentan con 115 millones de dólares de la privatización de ENEL, que podrían ser usados para apoyar a los productores de café, soya y leche, pero mi pregunta es: ¿tienen ustedes la voluntad política de sacar adelante este país o sólo quieren complicar más la situación socioeconómica con su propia incapacidad?.

* Candidato a Alcalde de Managua por el Partido Conservador.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí