14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. certifica tres mataderos

Tres mataderos pueden exportar carne a los Estados Unidos Nidia Ruiz López [email protected] El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) determinó que los mataderos San Martín, Carnic y Amerrisque, cumplen con los requisitos higiénico-sanitarios que establece el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (Haccp), para exportar carne a los […]

  • Tres mataderos pueden exportar carne a los
    Estados Unidos

Nidia Ruiz López [email protected]

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) determinó que los mataderos San Martín, Carnic y Amerrisque, cumplen con los requisitos higiénico-sanitarios que establece el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (Haccp), para exportar carne a los Estados Unidos.

La noticia se dio a conocer luego de una inspección que se llevó a cabo esta semana por autoridades de Estados Unidos.

Los dos primeros mataderos están operando, mientras que el Amerrisque, que cerró operaciones a finales del año pasado, tiene previsto abrir en los primeros días de octubre, siempre y cuando no haya atrasos legales.

Dentro del proceso de reapertura, Amerrisque cambiará de nombre y se llamará Matadero Central S.A. (Macesa).

Diego Velásquez, jefe del Departamento de Inspección y Certificación del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), dijo que las inspecciones son anuales o cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo determine.

Expresó que se incluyó en la inspección al Amerrisque porque nunca se sacó de la lista que esta institución envía a los Estados Unidos, pues su estatus era de cierre temporal.

Explicó que en estos meses que ha estado cerrado, el MAG-FOR, le ha dado seguimiento en el control de las instalaciones, cada mes realizaban una visita.

Velásquez, indicó que la situación del matadero fue expuesta a Surech Singh, funcionario de Agricultura de los Estados Unidos, al momento de venir a realizar la inspección.

“El -Surech Singh- pidió que estuvieran funcionando todos los equipos, calderas, sistema de refrigeración en todas las salas y están funcionando bien. Nosotros todavía la semana pasada el jefe de inspección de carnes estuvo en el Amerrisque chequeando que todas las unidades estuvieran en buen estado”, manifestó Velásquez, quien agregó que las recomendaciones que se hicieron fueron mínimas.

Los temas que se revisan en la inspección son la infraestructura, las prácticas de manufactura, y las responsabilidades del MAG-FOR en el área de inspección.

“El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, confía en el sistema de inspección del Gobierno de Nicaragua”, indicó el funcionario del MAG-FOR.

Además la visita incluyó la inspección de los laboratorios de diagnóstico veterinario y de residuos biológicos del MAG-FOR.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí