14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha. Luciano Astorga, Adolfo Argüello, Julio Cárdenas y Teresa Montealegre.

Banca privada rechaza condonación a productores

Banqueros exponen la búsqueda de soluciones, pero rechazan la condonación porque no hay recursos para ello Nidia Ruiz López [email protected] El sector financiero nacional expuso que no tiene fondos para respaldar la condonación de deudas a los productores que plantea una de las tres leyes introducidas al Parlamento por la bancada sandinista. Indicaron los banqueros […]

  • Banqueros exponen la búsqueda de soluciones, pero rechazan la condonación porque no hay recursos para ello

Nidia Ruiz López [email protected]

El sector financiero nacional expuso que no tiene fondos para respaldar la condonación de deudas a los productores que plantea una de las tres leyes introducidas al Parlamento por la bancada sandinista.

Indicaron los banqueros que parte del dinero que financian diversos rubros de la producción proviene de los ahorros de los clientes.

Luciano Astorga, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), dijo que la propuesta no tiene cabida debido a que no existen las condiciones para respaldarla.

“Los ahorrantes viéndonos muy de cerca, qué esta pasando con sus ahorros y por otro lado se secan las líneas de financiamiento de organismos internacionales que ha costado hacerlas”, indicó Astorga.

Julio Cárdenas, gerente general del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), indicó que la condonación es bien difícil, y que se deben buscar soluciones concretas.

Recientemente el diputado sandinista Bayardo Arce declaró que eran pocos los productores a los cuales se les condonaría deudas, ya que muchos no son sujetos de crédito.

Adolfo Argüello, gerente general del Banco de la Exportación (Banexpo), dijo que si son pocos los productores y el impacto es bajo porque daña al sistema financiero y siembra la inseguridad en los ahorrantes.

“¿Cuál es el objetivo de introducir una ley que crea incertidumbre en los depositantes?, cuando lo que necesitamos en el país es estabilidad que permita que vengan más fondos para que tengan mejor costo disponible a mayor número personas”, explicó Argüello.

Cárdenas expuso que la situación de los productores no se resuelve con unas leyes, sino que eso requiere de un proceso más integral.

En el caso de la propuesta de ley creadora del Consejo Nacional de la Producción, dijo que es importante y buena, pero hay que analizar si se están creando muchos foros, que en muchos casos pueden sobrar.

Con relación al proyecto de creación de un Banco de Fomento Agropecuario, una de las inquietudes de los banqueros es de dónde saldrán los fondos para crear el banco.

Explicaron que además de sonar bonita la propuesta de solución debe dar respuesta a problemas reales.

Cárdenas dijo que los bancos no se crean por medio de decretos y que por eso se hace necesario dejar claro las fuentes de financiamiento de la banca de fomento.

Manifestaron que mientras la Superintendencia de Bancos (SIB) está poniendo en marcha una serie de normas para diversificar los créditos esa propuesta plantea la concentración del crédito en un sector.

“Hay una serie de programas que tiene el gobierno, como el Fondo de Crédito Rural, cuyo objetivo es ayudar a estos sectores que están en el área productiva y que necesitan incorporarse. Tal vez lo que hay que analizar es cómo esos fondos pueden ser canalizados más eficientemente en vez de crear un banco y pedirle a los depositantes que arriesguen su plata en ese banco”, indicó Argüello.

Por su parte, Teresa Montealegre, gerente general del Banco Calley Dagnall, dijo que lo que se debe hacer en este momento son propuestas que garanticen soluciones integrales viables.

“Existen bancos que estamos interesados en los pequeños productores, pero las soluciones a sus problemas deben ser analizadas con detalle”, comentó.

Marcos Narváez, director ejecutivo de Asobanp, indicó que la propuesta de condonación de las deudas “es un concepto autodestructivo que repercute en la infraestructura financiera de cualquier país”.

PROPUESTA “NOCIVA”

Para el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Marcos Narváez, la condonación de las deudas de los productores propuesta por la bancada sandinista, “es un mecanismo perverso que incentiva al mal pagador”.

PROPUESTA EN ANALISIS

Adolfo Argüello, gerente general del Banco de la Exportación (Banexpo), dijo que en el seno de las reuniones que está promoviendo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), han surgido cuatro recomendaciones en la parte arancelaria en apoyo al aparato productivo.

– La primera es que en el caso específico de los productores de café, el 1.5 por ciento de reintegro tributario por las exportaciones se entregue de una forma más ágil.

– Además, que mediante una ley se suspenda el cobro del adelanto del Impuesto sobre la Renta (IR) a los productores de café.

– Además de agilizar las exoneraciones para los productos agrícolas y que se diga que tienen arancel cero. También proponen incentivar la producción nacional por medio de la suspensión del cobro de impuestos a los insumos que se utilizan para la producción de determinado bien, pues opinó que actualmente es más rentable traer el producto terminado que elaborarlo en el país.

– Siempre con los productores de café, se propone clasificarlos en cuatro subsectores: el primero que es el micro, y que siembra pequeñas cantidades y cuyo rendimiento es bajo.

– Este sector según el banquero casi está abandonado. Para apoyarlos proponen que el gobierno dé aportes directos, así como apoyar un plan de renovación para ayudarlos a mejorar la productividad.

– En el caso de los pequeños productores, proponen la creación de fondos de garantía, la cual sería más efectiva “que el banco de fomento”.

– “Los fondos pueden resultar del 1.5 por ciento de reintegro, pueden venir de fondos del gobierno que no se han podido canalizar y también pueden ser canalizados por medio de las microfinancieras que esas hacen una labor importante en un sector bien difícil de llegarle”, indico Argüello.

– Tanto los micro como los pequeños pueden sumar unos 29,000 productores.

– En el caso de los medianos que son unos 2,200 están proponiendo una readecuación y que los pagos sean de acuerdo a los ciclos de precio, es decir, que si este año los precios internacionales no fueron buenos, pagarán menos, pero si al año siguiente mejoraron pagarán más en compensación al ciclo que pagaron menos.

– “Y por último, estamos proponiendo una revisión a la Ley de Prenda, el cual es bien usado para la comercialización de los productos agrícolas y hay dos ejemplos claros donde no ha funcionado este sistema como es el caso de los soyeros y el de Conagra”, indicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí