- Exilio cubano celebra anuncio
AFP
MIAMI, EE.UU. Los nueve sobrevivientes del pequeño avión cubano caído al mar obtuvieron el jueves permiso para quedarse en Estados Unidos, lo que causó satisfacción en el exilio anticastrista de Miami, pero puede provocar otra crisis en las relaciones de Washington con La Habana.
“Tienen permiso para quedarse, si lo desean, y siete de ellos han sido puestos en libertad” del centro de detención de Krome, al sudoeste del condado de Miami, adonde habían sido brevemente trasladados, dijo Cardona.
Los otros dos permanecen hospitalizados en Cayo Hueso (sur de Florida) y pueden ser dados de alta próximamente, según fuentes hospitalarias. Un décimo pasajero murió en la caída del monomotor.
Cardona afirmó que se les ha aplicado la política de “pies secos”, según la cual Estados Unidos otorga residencia a los cubanos que llegan a tierra firme. Tras ser interrogados por agentes federales no se encontraron pruebas ni de delito ni de secuestro de avión, añadió la portavoz.
La decisión causó gran satisfacción en el exilio anticastrista de Miami (Florida), que hace sólo tres meses sufrió una derrota en toda regla en el caso del pequeño náufrago Elián González, entregado a su padre, con quien regresó en junio pasado a Cuba.
El anticastrista Movimiento Democracia “agradeció” en un comunicado la decisión sobre los sobrevivientes del pequeño avión, y reconoció que adoptar esa medida fue “particularmente difícil al iniciarse hoy (en Nueva York) conversaciones sobre migración con el gobierno cubano”.
En efecto, la opción tomada por Washington puede agriar las relaciones con La Habana y dificultar esas conversaciones. Una decisión de acoger en Estados Unidos a los pasajeros del avión puede ser considerada por La Habana como “una violación” de los acuerdos migratorios bilaterales, se afirmaba en la edición de este jueves de The Miami Herald.
Tras esos acuerdos firmados en septiembre de 1994 y mayo de 1995, Estados Unidos puso fin a su política de acoger automáticamente a cualquier emigrante cubano, comprometiéndose a repatriar a todos aquellos ilegales interceptados en alta mar (“pies mojados”).
“No fueron recogidos en el mar, sino en un mercante”, alegó a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, por lo que según él no puede considerárselos como “pies mojados”.
Según los observadores, esta explicación difícilmente será aceptada por La Habana, que había calificado este jueves como “acto de piratería” la fuga en avión de los cubanos.
“La ausencia de toda sanción a los actos de piratería naval y aérea y a los secuestros de aviones y barcos cubanos (…), han constituido uno de los más fuertes estímulos de la emigración ilegal”, advirtió el diario Granma, que recuerda además el inicio el jueves en Nueva York de esas conversaciones migratorias entre Washington y La Habana.