14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ornamentación y adoquinamiento de la calle de entrada a El Rosario es una de las obras realizadas por el actual edil (inserto en la foto) Juan Ramón Sánchez.

Juan Ramón: alcalde de dos décadas

Empezó su gestión en 1981 como Coordinador de la Junta de Reconstrucción Municipal, luego fue reelecto durante tres períodos consecutivos. La población evalúa como buena su gestión, pero considera que ya es tiempo de dar paso a otras personas El Municipio El Rosario está ubicado a 51 kilómetros al suroriente de Managua, tiene siete mil […]

  • Empezó su gestión en 1981 como Coordinador de la Junta de Reconstrucción Municipal, luego fue reelecto durante tres períodos consecutivos. La población evalúa como buena su gestión, pero considera que ya es tiempo de dar paso a otras personas
  • El Municipio El Rosario está ubicado a 51 kilómetros al suroriente de Managua, tiene siete mil habitantes y su superficie es de once kilómetros cuadrados.
  • Aunque en términos generales la población de El Rosario valora como positiva la gestión de su edil Juan Ramón Sánchez, muchos consideran que ya es tiempo que deje ese espacio a otras personas que también pueden trabajar.

Lucía Vargas C. – [email protected]

Carazo. Es muy común encontrarlo en las calles de esta ciudad realizando sus gestiones en motocicleta, en buses de transporte colectivo, o atendiendo a la gente en la calle o en las oficinas de la Municipalidad.

Se trata del alcalde del Municipio El Rosario, Juan Ramón Sánchez, quien asumió esa responsabilidad cuando sólo tenía 21 años de edad, de eso ya han pasado casi 20 años y aún continúa al frente de esa Comuna.

Recuerda que en 1981 cuando funcionaban las Juntas de Gobierno de Reconstrucción Municipal, él fue nombrado coordinador de la misma y durante las elecciones del 84 participó como candidato oficial por el entonces gobernante Frente Sandinista, al igual que en el período del 90 al 96.

En las elecciones de 1996 nuevamente lanza su candidatura, pero en esa ocasión en el recién formado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), convirtiéndose en el único candidato a alcalde ganador por dicha agrupación política.

Para Juan Ramón el hecho de que la mayoría de los rosareños lo hayan reelegido durante tres períodos consecutivos como alcalde indica “que existe mucha gente que me aprecia”, pero también está consciente de que hay otros que no le quieren.

Efectivamente, algunos pobladores de ese municipio, muchos de ellos ocultos en el anonimato, consideran que Juan ha estado mucho tiempo en ese cargo y que ya es tiempo que ceda el espacio a otras personas.

Señala que proviene de una familia muy pobre y que durante su infancia vendió pozol, maní y tortillas. Cuenta que le tocó criar a sus hermanos porque su mamá trabajaba como doméstica y a él le correspondía lavar y planchar sus ropas, además de prepararles la comida.

Pese a esa situación hoy es hombre muy preparado, pues a lo largo de estos 20 años también se ha dedicado a estudiar y hoy cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas, un postgrado en Desarrollo Local y realiza estudios de maestría en la Dirección y Gestión Pública.

Francisco Alvarez Nicoya, un fuerte transportista de El Rosario, opina que este alcalde ha realizado bastante progreso y a su juicio su éxito es que se ha llevado bien con todos los sectores “a tal punto que hasta los liberales le han ayudado bastante”.

Alvarez agrega que la gente aprecia su accesibilidad para escuchar los problemas que se le plantean sin importarle si lo hacen en la calle o en su oficina.

En tanto, la doméstica María Elena Espinosa, madre de tres niños, recordó que el edil prometió la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y un Laboratorio en el Centro de Salud, pero no cumplió.

Señaló que muchas mujeres y especialmente domésticas votaron por Sánchez con la esperanza del CDI, para poder trabajar tranquilas, “pero sólo en promesas se quedó”.

En tanto doña Josefa Nicoya dijo que prefería no emitir ninguna opinión, “ya que siempre hemos trabajado por nuestra cuenta y no tenemos ninguna cercanía con la Municipalidad”.

Otros ciudadanos que no quisieron brindar sus nombres, dijeron que estuvo mucho tiempo al frente de la Municipalidad y que la mayoría de las obras fueron más de carácter cosméticas y no resolvió lo que la gente necesita realmente.

w Principales obras

En tanto Sánchez destacó que a lo largo de los casi 20 años deja 35 cuadras adoquinadas, cuatro pozos rurales y uno central, un 98 por ciento de la población cuenta con agua potable, 80 de cobertura en energía eléctrica, una escuela en cada comarca, un instituto de secundaria y un centro de salud en el casco urbano.

Señala que también durante estas dos décadas al frente de la Municipalidad, se habilitó el 60 por ciento de los caminos rurales, se ejecutó un proyecto de 50 viviendas que se inaugurarán en octubre.

Sin embargo, para Sánchez uno de sus mejores proyectos es la reforestación que contempla la siembra de 200,000 plantas maderables, energéticas, de follaje y frutales.

w Cultura tributaria de los rosareños

Aseguró que el municipio cuenta con ingresos anuales de 300,000 córdobas, lo que es muy poco, pero destacó que existe una buena cultura de pago de los rosareños.

Aunque en términos generales evalúa como exitosa su gestión y considera que aún deja pendiente muchas demandas insatisfechas de la población.

Sánchez señaló que iniciará en los próximos días una exposición de todos los documentos de la Comuna, entre los que se destacan comprobantes de egresos e ingresos, resultados de auditorías, libros de registros, entre otros, con el objetivo de que la población conozca en qué se gastaron sus impuestos.

Anunció que a finales de este mes abandonará su cargo para dedicarse a trabajar con una fundación que impulsa diversos proyectos de desarrollo en todo el Departamento de Carazo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí