14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solórzano reta a CSE

CSE no procederá contra los medios que difundan propaganda “reñida con la ética”, sino contra los dirigentes dueños de la propaganda “Prefiero caer preso antes que suspenderlos (los spots televisivos)”, reaccionó Pedro Solórzano José Adán Silva [email protected] El presidente del Partido Conservador, Pedro Solórzano, prácticamente desafió ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE), al sostener que […]

  • CSE no procederá contra los medios que difundan propaganda “reñida con la ética”, sino contra los
    dirigentes dueños de la propaganda
  • “Prefiero caer preso antes que
    suspenderlos (los spots televisivos)”, reaccionó Pedro Solórzano

José Adán Silva [email protected]

El presidente del Partido Conservador, Pedro Solórzano, prácticamente desafió ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE), al sostener que los conservadores no suspenderán la propaganda política que a juicio del Poder Electoral, está reñida con la Ley Electoral por el uso de las palabras “pacto” y “corrupción”.

“Prefiero caer preso antes que suspenderlos (los spots televisivos)”, reaccionó Solórzano ante las declaraciones del vocero del CSE, magistrado Silvio Américo Calderón, quien dejó entrever que Solórzano podría ser enjuiciado por la Procuraduría Especial Electoral, si insiste en seguir promoviendo las viñetas televisivas que aluden al “pacto” y la “corrupción”, que según ese Poder del Estado, riñen con la ética electoral.

“No vamos a suspender la propaganda política que tenemos, porque no vemos que sea lesiva a ninguno”, expresó Solórzano, quien argumentó que sus anuncios no están haciendo alusiones directas a personas, como lo prohíbe la ley.

Calderón comunicó verbalmente hace dos días a Solórzano que tendría que suspender un spot transmitido por Canal 2, donde se mencionan las palabras pacto y corrupción, argumentando que la viñeta en mención riñe contra el artículo 107 de la Ley Electoral (Ley 331).

También anunció que el CSE decidió no suspender ninguna publicidad a ningún medio, pero aclaró que citará a los partidos que pauten publicidad electoral que a juicio de ese Poder del Estado vaya en contra de las leyes electorales, para hacerles ver la comisión de la falta, o delito en su caso.

“Recordá que existe la Procuraduría Especial Electoral, que es la que en caso de comisiones de delitos electorales, llevaría la acción judicial en contra del candidato o en contra de cualquier ciudadano que altere las disposiciones del CSE o que violenten la Ley Electoral”, señaló Calderón.

ARRESTO VA DE 30 A 180 DIAS

– Según el artículo 173 de la Ley Electoral, inciso 3, será sancionado con arresto inconmutable de 30 a 180 días, el que no cumpliere con las disposiciones contenidas en la presente ley o con las resoluciones del CSE en materia de propaganda

– Mientras el CSE dice que las viñetas del PC están reñidas con la ética electoral, ni el representante legal del FSLN, Edwin Castro, ni el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, dijeron sentirse aludidos .

– Los señalamientos del CSE contra el PC, han sido objeto de rechazo de parte de diversos líderes políticos, como la ex presidenta Violeta Barrios y el general retirado Joaquín Cuadra.

– Octavio Sacasa Raskosky, propietario del Canal 2, medio al que Calderón llamó pidiendo suspender los spots del PC, envió ayer una carta al CSE donde anunció que mientras esta institución no le envíe una orden expresa cancelando la difusión de los spots del PC, ellos procederán a transmitir los comerciales de los conservadores y demás partidos.

MAQUINITA DE BOLETAS DANDO PROBLEMAS

El Consejo Supremo Electoral evaluará el próximo lunes el proceso de producción de las boletas electorales que realiza la Xerox, empresa que le vendió a ese Poder del Estado dos impresoras en 1.5 millones de dólares. El CSE podría decidir contratar a dos empresas editoriales para que elaboren el 50 por ciento de los seis millones de boletas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí