14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis financiera nica se discutirá en Praga

María Antonia López M. [email protected] En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se desarrollará esta semana en Praga, (República Checa), se analizará el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados y la actual crisis del sistema financiero nacional, para encontrar salidas saludables a la […]

María Antonia López M. [email protected]

En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se desarrollará esta semana en Praga, (República Checa), se analizará el ingreso de Nicaragua a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados y la actual crisis del sistema financiero nacional, para encontrar salidas saludables a la economía nicaragüense.

David Robleto, gobernador alterno ante el Banco Mundial, encabezará la delegación nicaragüense, esta vez no irán el presidente del Banco Central ni el ministro de Hacienda, “porque somos un equipo y se decidió en el Gabinete Económico que dada mi experiencia con los países donantes, podría representar al país”, explicó el funcionario.

Robleto dijo que sostendrán reuniones con funcionarios del BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes discutirán la definición de estos organismos para que acepten el Punto de Decisión para que Nicaragua entre a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.

Otro de los aspectos que se abordarán durante esta reunión será la crisis del sistema financiero nicaragüense para encontrar alternativas de solución y evitar que se repitan continuamente. Según Robleto, esta fue una petición mutua.

Por otro lado, cables internacionales señalaron que el Fondo Monetario dijo que los altos precios del petróleo incidirán negativamente en las economías latinoamericanas.

El ministro Robleto explicó que el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, viajará a Venezuela en la primera semana de octubre para conversar con el presidente Hugo Chávez sobre algunas oportunidades de conseguir petróleo a precios más accesibles.

DOLARIZACION EN AGENDA

– El vicedirector gerente del FMI, Eduardo Aninat, expresó en Praga que varios países de América Central han pedido analizar la posibilidad de dolarizar sus economías.

– Dijo que esa es una decisión de los gobiernos y que no implica una solución mágica para resolver los problemas económicos de la región.

– David Robleto, manifestó que Nicaragua no puede hacer un cambio tan radical para dolarizar la economía.

wEl estudio de este tema debe implicar un análisis para evitar daños económicos a la población nicaragüense.

– El vicepresidente de la República, Enrique Bolaños expresó que el país no está preparado para tomar una decisión como esa y que la misma opinión tiene el presidente del Banco Central, Noel Ramírez, según conversaciones sostenidas entre ambos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí