14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El parto por cesárea conlleva muchos riesgos para las madres y sus hijos.

Aumentan nacimientos por cesárea

Esto implica más gastos y mayor riesgo para la vida de la mujer Conocedores del tema aseguran que hay un abuso de este tipo de cirugía Expertos opinan que este incremento que también se experimenta a nivel mundial, en parte se debe a que hay un abuso de este tipo de cirugía por comodidad de […]

  • Esto implica más gastos y mayor
    riesgo para la vida de la mujer
  • Conocedores del tema aseguran que hay un abuso de este tipo de cirugía
  • Expertos opinan que este incremento que también se experimenta a nivel mundial, en parte se debe a que hay un abuso de este tipo de cirugía por comodidad de los médicos, a quienes muchas veces les resulta más fácil aplicar el bisturí, que perder tiempo en el monitoreo de la fase activa de los partos.

Karla Marenco [email protected]

El número de nacimientos por cesárea ha pasado del 18 al 36% en la última década, tanto en el área pública como privada, lo que implica mayor riesgo para la salud de la madre y los niños, y mayor gasto de recursos para el Ministerio de Salud (MINSA).

Para el MINSA, el incremento obedece a que hay mayor captación institucional de los embarazos de alto riesgo cuando se realizan controles prenatales. También se experimenta un incremento de los embarazos en adolescentes, lo que deriva generalmente en cesárea. Asimismo, muchas mujeres resultan embarazadas de forma seguida, dejando a su organismo sin oportunidad para soportar otro parto.

El doctor Freddy Cárdenas, asesor de la Dirección de Atención Integral a la Mujer, aseguró que la operación cesárea surgió hace varios años como una alternativa para disminuir la mortalidad perinatal y materna.

“Es un recurso de última instancia en el trabajo de parto cuando está en peligro la vida del niño y de la madre”, sostuvo.

De acuerdo al galeno, en países como Brasil, hace algunos años se realizaban cesáreas hasta en un 90% de los casos, para que los médicos obtuvieran mayores incentivos por operación, lo que se convirtió en una “práctica perversa” para la salud de las pacientes y sus hijos.

Se supone que eso no está sucediendo en Nicaragua en el área estatal, pero el MINSA no sabe con certeza qué pasa en la parte privada.

“Indudablemente la cesárea es hasta tres veces más cara que el parto normal porque implica uso de quirófano, personal, uso de anestesista, material quirúrgico y si todo evoluciona normal, la mujer puede estar hasta 72 horas hospitalizada. En los departamentos el tiempo puede ser más”, apuntó el galeno.

De acuerdo al MINSA, el costo de una cesárea es de 125 dólares.

En el Hospital ‘Berta Calderón’ un parto normal en el área pública puede costar menos de 200 córdobas. En el área privada el precio del parto normal es de 2,800 córdobas y de 4,000 córdobas una cesárea.

El doctor Freddy Cárdenas afirmó que el MINSA está tratando que en todos los hospitales se haga uso del partograma, pero reconoció que su aplicación es mejor en algunas unidades que en otras, lo que incide en el control oportuno y de calidad del trabajo de parto.

Para reducir los partos por cesárea, Cárdenas dijo que se necesita una mejor calidad de la atención del embarazo, lo que implica que la paciente se haga por lo menos cuatro controles prenatales y que los médicos tengan un “ojo avizor”, para identificar los riesgos antes y durante el parto.

NUMEROS Y RAZONES

– En Nicaragua los nacimientos por cesáreas son altos. El promedio nacional oscila entre un 30% y 36% anual. El MINSA pretende reducir el índice hasta el 20%. En Cuba es de un 15% y en América del Sur de un 18%.

– León, Managua y Carazo tienen el mayor porcentaje de nacimientos por cesáreas, variando de un 25 a un 30%. Le siguen Madriz, Granada, Bluefields y Río San Juan con un 20%. Nueva Segovia, Estelí, Masaya y Jinotega, están por debajo del 20%; Matagalpa tiene un 12%.

– La cesárea está indicada por diferentes factores de riesgo:

– En la mujer: por cesárea anterior, pre-clamsia moderada o severa (presión arterial elevada, retención de líquidos), eclampsia (convulsiones producidas por la preeclampsia). También por pelvis pequeña, partos postérmino (que supere las 42 semanas), placenta previa (implantación de la placenta en la parte interior del cuello del útero), rotura de membranas (romper aguas más de 12 horas antes del parto), diabetes e infecciones. Está indicada para mujeres de 35 años o menores de 15.

– En el bebé: Por el líquido amniótico con un color verde oscuro; posición de nalgas; frecuencia cardíaca lenta y muy rápida, bajo peso, cordón umbilical enrollado en el cuello y otros.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí