14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejecutivo pide ampliación de Presupuesto

Iniciativa de reforma ante Asamblea Nacional no incluye partida para elecciones municipales Diputado Gutiérrez insiste en conocer de dónde saldrán los fondos para las elecciones Consuelo [email protected] El presidente Arnoldo Alemán envió ayer de urgencia a la Asamblea Nacional una solicitud para reformar por segunda vez el Presupuesto de la República del año 2000, para […]

  • Iniciativa de reforma ante Asamblea Nacional no incluye partida para elecciones municipales
  • Diputado Gutiérrez insiste en conocer de dónde saldrán los fondos para las elecciones

Consuelo [email protected]

El presidente Arnoldo Alemán envió ayer de urgencia a la Asamblea Nacional una solicitud para reformar por segunda vez el Presupuesto de la República del año 2000, para incrementarlo con 1,404.5 millones de córdobas adicionales, cifra con la cual, los egresos públicos ascenderán a 12,190.1 millones de córdobas.

Ese aumento presupuestario provocará que el déficit fiscal (ingresos menos egresos) aumente 39.5% en relación al techo de gastos aprobado originalmente.

“La solicitud de modificación del presupuesto general de egresos asciende a C$1.404.5 millones de córdobas, de los cuáles, C$ 312.3 millones, (22%), corresponden a gastos corrientes, y la cantidad C$1.092.2, (78%), están destinados a gastos de capital o inversiones”, señala la exposición de motivos de la petición presidencial.

Agrega el documento que “en su distribución (presupuestaria) más del 76% se destinan a los sectores e infraestructura y producción , así como al social.

En infraestructura y producción absorbe el 54% del total de la ampliación y sobresalen el Ministerio de Transporte con el 34% y el IDR con 13%. El sector social se asigna el 21% del total de la ampliación y tiene mayor participación los ministerios de Educación 6% y de Salud 4%, así como diversos proyectos sociales financiados con fondos de contravalor de donaciones externas con el 6% y el FISE el 2%, entre otros”, detalla.

“Con la visión de este monto de ampliación el presupuesto modificado para el año 2000 asciende a 12.190.1 millones de córdobas, o sea 13% mayor al presupuesto modificado y aprobado por esa honorable Asamblea”, precisa.

Del monto total de la ampliación por 1, 404.5 millones de córdobas, la suma de 559.4 millones de córdobas,( 40%), se financia con donaciones externas; 302.1 millones,( 21%), con fuentes de financiamiento de desembolsos externos y la suma de 543 millones de córdobas, (39%) como fuente de financiamiento interno neto” asegura la propuesta gubernamental.

El mandatario justificó la millonaria petición al apoyo que recibirá la Cancillería por efectos del actual conflicto limítrofe con la República de Honduras, y por las demandas de recursos adicionales del Ministerio de Industria, gastos adicionales del Ejercito de Nicaragua y la Policía Nacional para la vigilancia de las elecciones.

“También se ha aprovechado esta oportunidad para atender solicitudes adicionales de recursos por parte del la Contraloría, la Asamblea Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio Agropecuario y Forestal, Ministerio de Educación, INETER, Ministerio del Trabajo y Corte Suprema, entre otros”, indica la solicitud.

El presupuesto original presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por un monto de gastos de 10,434.2 millones de córdobas. En la primer reforma presupuestaria solicitada por el Ejecutivo la que fue aprobada en febrero del presente año, y el techo de gastos se incrementó en 251,3 millones de córdobas.

NADA PARA ELECCIONES

La solicitud de incremento presupuestario no incluyó ninguna partida para cubrir el déficit financiero de 113 millones de córdobas que tiene el proceso electoral, decisión que el tercer secretario del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, calificó de “irresponsable” porque pone en riesgo la realización de los comicios municipales.

– Gutiérrez coincidió con el ministro de Hacienda Esteban Duquestrada que aseguró que el financiamiento electoral está contemplado en la ley presupuestaria, sin embargo, aclaró que la contrapartida de los recursos externos no están conseguidos, debido a que “la comunidad internacional no dio un solo centavo para el proceso electoral”.

– Insistió en que para cubrir el déficit de 113 millones de córdobas puede obtenerse del remanente que quedan del plan de inversión que generalmente es sub ejecutado en 35%.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí