14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los matagalpinos erigieron un monumento en honor a su patrona en la entrada a la ciudad.

Mes de devoción y diversión

Celso Martínez O.Corresponsal Matagalpa [email protected] Situada en el fondo de una cuenca rodeada por cerros y a orillas del Río Grande de Matagalpa, a 130 kilómetros de la capital Managua, esta ciudad, que por su belleza y ubicación se le llamó, desde finales del siglo, La Perla del Septentrión celebra hoy, 24 de septiembre, a […]

Celso Martínez O.Corresponsal Matagalpa [email protected]

Situada en el fondo de una cuenca rodeada por cerros y a orillas del Río Grande de Matagalpa, a 130 kilómetros de la capital Managua, esta ciudad, que por su belleza y ubicación se le llamó, desde finales del siglo, La Perla del Septentrión celebra hoy, 24 de septiembre, a su patrona la Virgen de La Merced.

Para los matagalpinos, este mes significa devoción y diversión tanto en los aspectos espirituales como materiales, al desarrollarse diversas actividades enmarcadas, en las festividades patrias y la veneración de la Virgen de La Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa.

Las actividades inician con la Fiesta del Huipil, promovida por la Fundación Manos que Ayudan desde hace unos nueve años y a la que asisten personas de diferentes partes del país. Continúan con el tributo que los diferentes centros escolares de la ciudad rinden a la Patria conmemorando la Independencia de Centroamérica y la Batalla de San Jacinto.

También los hípicos de todo el país forman parte del tradicional desfile de los mejores caballistas enmarcados en las fiestas patronales de La Perla del Septentrión. Este año, la realización de la Primera Feria Agropecuaria 2000 pretende revivir los sentimientos y valores de tradición perdidos por más de veinte años en las celebraciones de las fiestas patronales.

De igual forma, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), realiza el Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos, cuya segunda edición llega hoy a su final con la participación de diversos grupos musicales y de danza más representativos de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega.

También se ha convertido en tradición que el 15 de septiembre, día que inicia la novena a la Virgen de La Merced, las bandas musicales de los distintos centros de estudio de Matagalpa, en horas de la tarde frente al atrio de la Santa Iglesia Catedral, le rindan homenaje.

El Cuerpo de Bomberos coloca la imagen de la Virgen en su trono y el Obispo de la Diócesis realiza la entronización de la imagen. Durante los días del novenario, la Virgen es llevada a peregrinar por diferentes barrios de la Perla del Septentrión, cada día acompañada por una banda musical de los centros escolares.

En tanto, otras personas prefieren participar en las actividades religiosas que programa la Iglesia Católica en ocasión de celebrarse el día de la Virgen de La Merced, tradición que se conserva desde hace varias décadas.

La devoción y festividades de Nuestra Señora de La Merced se remontan a la llegada de los sacerdotes españoles mercedarios a León y Matagalpa.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí