14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El calzado extranjero compite con ventaja con el nacional, lo que pone en peligro la incipiente industria zapatera nica.

Calzado nica, ¿exportable?

Hace falta organizar a artesanos para que la actividad subsista, si la ayuda no llega a tiempo, después ya no habrá nada que hacer Mariela Ocón Rodríguez [email protected] En Nicaragua existe gran potencial exportable de calzado artesanal. Sin embargo, la falta de organización, capacitación, asistencia técnica y financiamiento lo impiden, según un estudio elaborado por […]

  • Hace falta organizar a artesanos para que la actividad subsista, si la ayuda no llega a tiempo, después ya no habrá nada que hacer

Mariela Ocón Rodríguez [email protected]

En Nicaragua existe gran potencial exportable de calzado artesanal. Sin embargo, la falta de organización, capacitación, asistencia técnica y financiamiento lo impiden, según un estudio elaborado por Teresa Balmaceda y María Cruz Morales, estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli).

El estudio pretende identificar las perspectivas de exportación del calzado artesanal de cuero que se produce en Masaya y Granada, respecto a la capacidad de producción de los talleres; además, conocer las características del calzado y describir los factores que afectan la oferta exportable.

Según la investigación, el 30 por ciento de la producción del calzado artesanal presenta calidad para exportar y existe un 25 por ciento de productores que producen con calidad.

El informe demuestra que los artesanos de Masaya (829) y Granada (165), poseen poca especialización; sus conocimientos en el ramo son adquiridos a través de la práctica y por herencia, ya que desde temprana edad se inician en los talleres de sus padres.

SOLO PARA SOBREVIVIR

Teresa Balmaceda, investigadora, manifestó que apenas un dos por ciento de los artesanos está organizado, lo que impide buscar alternativas de capacitación y financiamiento, y un tres por ciento busca la asistencia financiera y técnica que le brindan organismos como Impyme, Catpyme y Onudi, entre otros, para mejorar la calidad de sus productos.

El estudio muestra que el 96 por ciento de los pequeños y medianos empresarios del calzado de Masaya trabajan individualmente para sobrevivir, debido a que no existe ninguna organización en el país que represente los intereses de los pequeños productores, y también porque existe discriminación gubernamental para estos pequeños talleres.

“La situación de los talleres es crítica, debido a la avalancha de calzado proveniente del exterior que cubre el 55 por ciento del mercado consumidor. Los pequeños artesanos del calzado tienen que enfrentar grandes dificultades, como la falta de recursos económicos, maquinarias, equipos y existencias de materiales e insumos”, explicó.

Problemas que enfrentan

* El 60 por ciento de los artesanos tiene como principal problema la falta de recursos económicos, debido a que no hay apoyo gubernamental y los ONG exigen demasiadas garantías, por tal razón no son sujetos de crédito.

* Falta de maquinarias y equipos, ya que las que poseen en la actualidad son obsoletas, lo cual afecta la calidad de producción.

* La mano de obra que necesitan requiere de talleres artesanales. Los jóvenes requieren desarrollar habilidades que son difíciles de superar por la falta de centros de capacitación; por eso las limitaciones de los artesanos los obliga a trabajar de manera rudimentaria.

NOTICIA RELACIONADA:

Aún no llenan requisitos para exportarlos, señala el Inpyme  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí