14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan de la OIM ayudaría a los nicas a entrar legales a Estados Unidos, evitándose problemas con la “Migra”.

OIM ofrece ayuda a migrantes a EE.UU.

Enseñarán a llenar los formularios y ofrecen pasajes a mitad de precio Gabriela Roa Romero [email protected] La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impulsa un Programa Regional de Asistencia al Migrante a Estados Unidos (PRAMEU), para apoyar y asesorar a los aplicantes a visas de inmigrante. Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM, informó […]

  • Enseñarán a llenar los formularios y ofrecen pasajes a mitad de precio

Gabriela Roa Romero [email protected]

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impulsa un Programa Regional de Asistencia al Migrante a Estados Unidos (PRAMEU), para apoyar y asesorar a los aplicantes a visas de inmigrante.

Iván Dávalos, jefe de misión de la OIM, informó que alrededor de 100,000 familias se podrán beneficiar con este programa dirigido especialmente a los parientes de inmigrantes en Estados Unidos que desean reunirse.

“Actualmente muchos nicaragüenses han resultado beneficiados en EU con el Status de Protección Temporal (TPS) o con la Ley de Ajuste Nicaragüense y Acta de Alivio Centroamericano (Ley NACARA) y quieren repatriar a sus familiares”, recordó Dávalos.

Esta iniciativa busca reducir el número de rechazos en el procesamiento migratorio causado por el uso incorrecto de los formularios de aplicación, documentación incompleta, así como mejorar la eficiencia del proceso migratorio, ahorrando recursos y tiempo a todas las partes involucradas.

Además, se pretende reducir el número de inmigrantes irregulares a EE.UU., y ofrecer tarifas aéreas reducidas a los aplicantes.

Dávalos aseguró que hasta un 90 por ciento de las aplicaciones son rechazadas o devueltas por la embajada americana en la primera entrevista, porque los formularios se encuentran incompletos.

El programa nace con el propósito, según Dávalos, de asesorar a los aplicantes sobre cómo llenar los formularios, la manera de comportarse y responder, “sin faltar a la verdad” en la entrevista de la embajada americana y finalmente la OIM les proporciona el pasaje a mitad de precio.

Sin embargo, Dávalos advirtió que el inmigrante que desee mandar a traer a sus familiares nicaragüenses debe primero ser residente y tener un trabajo garantizado.

En Centroamérica, el programa atiende de ocho y nueve casos por día, pero se calcula que alrededor de 150 personas emigran cada mes para reunirse con sus familiares. “Nuestra meta es captarlos a través de PRAMEU”, concluyó Dávalos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí