14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

oswaldo mairena cuando lanzaba para el Norwich.

Mairena, “El Especialista”

Tito Rondón [email protected] Comenzamos una serie de artículos donde vamos a tratar de analizar la actuación de los peloteros nicaragüenses en las ligas menores del Béisbol Organizado. Eso incluye a los que actuaron tanto en las menores como en Grandes Ligas, como Vicente Padilla y Oswaldo Mairena. Vamos a empezar con Mairena, que aunque su […]

Tito Rondón [email protected]

Comenzamos una serie de artículos donde vamos a tratar de analizar la actuación de los peloteros nicaragüenses en las ligas menores del Béisbol Organizado. Eso incluye a los que actuaron tanto en las menores como en Grandes Ligas, como Vicente Padilla y Oswaldo Mairena.

Vamos a empezar con Mairena, que aunque su campaña de verano no ha terminado por estar con los Cachorros de Chicago, su estadía en ligas menores en el 2000 ya concluyó.

Empecemos por aseverar algo quizás obvio: en contraste con otros prospectos como Dennis Martínez, Albert Williams o Tony Chévez en su tiempo, o Vicente Padilla en el actual, Oswaldo Mairena no es prospecto de lanzador abridor; todas sus perspectivas giran en torno de ser relevista (en eso se parece a Porfirio Altamirano en su carrera profesional).

Más aún, dentro de ser relevista, ser especialista. Así lo exigen su velocidad (que a veces llega las 90 millas y piquito) y su magnífica curva.

Para el máximo especialista de los jugadores de liga menor de Estados Unidos John Sickels (cuyo padre pasó un par de años en Nicaragua en los años cincuenta), Mairena es “un lanzador nicaragüense que es buen candidato a ser un LOOGY”.

LOOGY quiere decir “Lefty One Out Guy”, o sea, “zurdo que saca un out”.

Sin embargo, en un momento dado dio la impresión de que tanto los Yanquis de Nueva York, su primera organización, como los Cachorros de Chicago, la actual, vieron algo más en el chinandegano. La evidencia es los cinco partidos iniciados por Mairena hacia el final de la temporada.

Examinemos los números. El uso principal de Mairena fue sacar bateadas donde predominaban los zurdos; lo prueba el hecho que ellos tuvieron casi la mitad de los turnos ante el nica. Y pagaron el precio.

Los zurdos batearon .198 (de 101-20) contra Mairena, mientras que los derechos estuvieron mucho mejor, de 118-35 para .297, con dos jonrones contra uno de los zurdos. El average de los diestros fue alto, pero no el promedio de slugging ni el de embase.

No tengo ni idea de cómo a partir de esas cifras Yanquis y Cachorros llegaron a la conclusión que Mairena podría ser abridor en las Mayores. Sus números totales fueron decentes, aunque no rescató ningún partido. Efectividad de 3.26, subida al final de la temporada cuando Mairena sufrió un tirón muscular “debajo del ombligo” justo antes que lo ascendieran a Chicago, con menos de un hit por inning, y doble de ponches que de bases por bolas.

Con los Cachorros no ha sido tratado expresamente como un “LOOGY”, ya que dos veces lo han puesto a sacar una entrada. La primera vez lo “tiraron a los leones”, poniéndolo a tirar en Denver, el Matagalpa de las Grandes Ligas, y contra zurdos como Todd Helton (que buscaba los .400 en ese momento) y Todd Walker, quien le dio jonrón.

Total, los zurdos en Grandes Ligas le batean .333, un jonrón en tres turnos, y los derechos .667, de 9-6 con un tubey.

Creo que el futuro de Oswaldo Mairena es en Grandes Ligas, y como especialista en zurdos. Aunque le digan LOOGY.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí