14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recomendaciones para la recuperación

Para disminuir el impacto negativo provocado por el huracán Mitch se ha pensado en inferir en lo que queda en el suelo, por ejemplo, se puede disminuir las pérdidas por correntías superficiales (disminuir cantidad de agua que escurre). Rodríguez sugiere manejar el suelo con prácticas adecuadas y bajar las correntías a través de la implementación […]

Para disminuir el impacto negativo provocado por el huracán Mitch se ha pensado en inferir en lo que queda en el suelo, por ejemplo, se puede disminuir las pérdidas por correntías superficiales (disminuir cantidad de agua que escurre).

Rodríguez sugiere manejar el suelo con prácticas adecuadas y bajar las correntías a través de la implementación de las curvas a nivel, se pueden utilizar los rastrojos (residuos) distribuidos en la superficie del suelo, de manera tal que éstos sirvan de protección para el mismo.

“En términos agronómicos está comprobado que la cobertura de rastrojo protege al suelo del impacto de la lluvia. Por otro lado se puede no quemar, para crear ciertos mecanismos de defensa para el suelo”, agrega.

Por otro lado, se debe de tener el cuidado de no meter el ganado a la parcela para que éste no consuma todo el rastrojo. También se puede aumentar la cobertura con una óptima población del mismo cultivo, evitando así los vacíos de plantas por baja densidad de siembra, indica Rodríguez.

Por otro lado, dentro de las recomendaciones que el entrevistado da para evitar la pérdida de nutrientes en el suelo está, el uso de fertilizantes que contengan, suficiente fósforo y potasio. Pues se sabe que elementos como éstos estimulan el crecimiento de las raíces.

Entre las medidas a utilizar con el fin de remover en lo menos posible el suelo se recomienda utilizar de manera racional la labranza.

Asimismo, dentro del cultivo se pueden establecer barreras vivas de zacates siguiendo las curvas a nivel en inclinaciones del terreno, así como se pueden utilizar muros de piedra.

Rodríguez, aseguró que “no todas estas prácticas son posibles, pero bien se puede iniciar con algunas de ellas”. Así como sugirió comenzar una iniciativa nacional, programa o proyecto que ayude a mejorar la “agravante” situación de los suelos.

Encuesta MAG-FOR

Luego del paso del huracán Mitch, el Ministerio Agropecuario y Forestal, presentó un informe de daños en el sector agropecuario, donde señala que según los datos de una encuesta en el país existen unos 8.3 millones de manzanas en 381,000 fincas en todo el país.

* De este total de tierras fincas se estiman que en 384.000 de manzanas el área afectada por el huracán Mitch las que significa el 5 por ciento del suelo del total de las fincas en el país.

* Según el informe solamente 120 mil manzanas (el 1.5 por ciento del área en fincas), se consideran tierra perdida totalmente ya que fueron afectadas por el efecto de erosión total o porque fueron cubiertas a veces en varios metros sobre su nivel original por arena.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí