14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caminos en mal estado

Alcaldía de Managua no repara rutas de acceso a las zonas rurales, aunque en esta oficina se pagan los impuestos Juan Carlos Bow [email protected] Otro problema que enfrentan los cafetaleros y productores de El Crucero, es el mal estado en que se encuentran los caminos de acceso a las zonas rurales. Neftalí Argeñal Gaitán, pequeño […]

  • Alcaldía de Managua no repara rutas de acceso a las zonas rurales, aunque en esta oficina se pagan los impuestos

Juan Carlos Bow [email protected]

Otro problema que enfrentan los cafetaleros y productores de El Crucero, es el mal estado en que se encuentran los caminos de acceso a las zonas rurales.

Neftalí Argeñal Gaitán, pequeño productor de café de la comarca “Los Fierros”, dijo que para poder sacar parte de lo que siembra tiene que esperar bastante tiempo, pues es imposible sacarlo a la ciudad en un solo día por lo malo del camino.

Por su parte, Adolfo García Cruz, pequeño productor de la comarca Las Pilas, aseguró que no les es rentable, sembrar para luego vender, ya que es difícil sacar la cosecha, pues el camino de acceso a esta comunidad, hay fechas en que es imposible transitar con carga.

Al respecto Karla Nicaragua Obregón, productora y secretaria del Comité de Cafetaleros de la Sierra, afirmó que el año pasado se perdieron muchas cosechas de café porque no se pudieron sacar de las haciendas.

“Cuando se va a la Alcaldía de Managua, para que nos reparen los caminos nos dicen que El Crucero es un municipio, por lo cual aquí es donde nos tienen que dar solución”, manifestó Nicaragua. “Pero es en Managua donde se pagan los impuestos. Además en El Crucero no hay maquinaría”, añadió.

Dijo que los productores tienen que recurrir al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para que les reparen los caminos. Institución que hace un plan de reparación de caminos, el cual no es un plan cafetalero.

“El plan de reparación de caminos que se necesita aquí es el que dé prioridad a la zona cafetalera, y no el que hace el MTI, el cual no cubre totalmente la zona cafetalera”, anotó.

Manuel Ordeñana Cuadra, delegado de la Alcaldía de Managua en el municipio de El Crucero, dijo que entre los planes que tiene El Crucero como municipio es la reparación de los caminos de acceso a las zonas rurales para que éstos puedan sacar sus productos y comercializarlos.

“Hay comarcas donde se siembra melones, sandías, tomates, pero tienen problemas con los caminos, por lo cual no pueden sacar estos productos”, expresó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí