14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis cafetalera en El Crucero

Estiman que producción se reducirá 50 por ciento Productores de café podrían perder entre el 40 y 50 por ciento de su producción, por falta de dinero Juan Carlos Bow [email protected] La producción de café de la zona de El Crucero, se espera que para este año sea equivalente a la mitad de la que […]

  • Estiman que producción se reducirá 50 por ciento
  • Productores de café podrían perder entre el 40 y 50 por ciento de su producción, por falta de dinero

Juan Carlos Bow [email protected]

La producción de café de la zona de El Crucero, se espera que para este año sea equivalente a la mitad de la que sacaron el año pasado, según dijeron productores de este lugar.

Karla Nicaragua Obregón, cafetalera y secretaria del Comité de cafetaleros de la zona dijo que el año pasado la zona de El Crucero, cosechó alrededor de 8,000 fanegas que son equivalentes a 23,000 sacos de café, lo cual es considerado como la mejor cosecha en cuatro años.

“Esta cosecha fue consecuencia del Mitch, ya que la tierra quedó húmeda, lo que produjo un grano pesado y de mejor calidad”, añadió.

Nicaragua, aseguró que para este año se prevé que la cosecha sea la mitad de la producida el año pasado por dos factores. Uno es que después de una buena cosecha las dos siguientes bajan a la mitad la producción, ya que el árbol del café queda bastante maltratado.

El segundo factor que influye en la disminución de la producción, es que por los problemas que tiene la Agropecuaria Renacer San Miguel (Agresami), muchos de los pequeños y medianos productores no han cumplido con algunos procedimientos como son la poda y agregar insumos, según Nicaragua.

“Agresami era uno de los mayores acopiadores de El Crucero, además le daba crédito a los pequeños y medianos productores”, agregó.

Agresami es la principal señalada en el supuesto fraude provocado en el Banco Intercontinental (Interbank) lo que provocó la intervención de las autoridades financieras desde el siete de agosto.

Al respecto, Manuel Ordeñana Cuadra, delegado de la Alcaldía de Managua en el Municipio de El Crucero, dijo que la sequía es otro facto que influye para que la producción de café sea un 50 por ciento menor a la del año pasado.

“También hay problemas de financiamiento, pues las medianas y pequeñas empresas que hacen uso de los Fondos de Crédito Rural, tienen problemas con la liquidación por lo cual no tienen el dinero suficiente para pagar y darle atención al café”, anotó Ordeñana.

“La producción de la hacienda se va a bajar bastante, ya que fue afectada o dañada por la sequía y por otros factores, que provocan que haya menos café que el año pasado”, manifestó Augusto Argeñal Arce, mandador de la finca Argentina, en la comunidad de “Los Fierros”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí