14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por la falta de financiamiento muchos de los cafetaleros no pudieron preparar en un cien por ciento los cafetales, por lo cual muchas haciendas tienen problemas con su cosecha.

Cafetaleros resienten falta de financiamiento

Los intereses que tiene la banca nacional son difíciles de pagar por los cafetaleros Juan Carlos Bow [email protected] El financiamiento para la cosecha de este año que necesitan los cafetaleros de El Crucero, es inexistente, ya que la mayoría de los productores no tuvieron una entidad que les brindara préstamos. El cafetalero Armando Hernández López, […]

  • Los intereses que tiene la banca nacional son difíciles de pagar por los
    cafetaleros

Juan Carlos Bow [email protected]

El financiamiento para la cosecha de este año que necesitan los cafetaleros de El Crucero, es inexistente, ya que la mayoría de los productores no tuvieron una entidad que les brindara préstamos.

El cafetalero Armando Hernández López, dijo que para poder sembrar este año tuvo que hacerlo con dinero propio lo que le dificulta el proceso de cultivo del café, ya que no puede cumplir con todos los pasos de la siembra del grano de oro.

“Hay una microfinanciera en Jinotepe que se llama Codepagro, la cual da préstamos a los productores, pero este año miré que muchos cafetaleros estaban con deudas con esa empresa, por lo cual decidí no arriesgarme”, añadió.

Manuel Ordeñana Cuadra, delegado de la Alcaldía de Managua en el Municipio de El Crucero, dijo que los medianos y pequeños productores trabajan con los fondos de crédito rural, mientras que los grandes cafetaleros con la banca nacional, “aunque todos tienen problemas de crédito”.

Karla Nicaragua Obregón, productora y secretaria del Comité de Cafetaleros de la Sierra (Cocas), aseguró que los productores no tienen sitios donde les den préstamos, ya que los bancos tienen intereses elevados, los cuales son difíciles de cumplir.

“Los cafetaleros prefieren que las fincas estén dañadas a que les quede a los bancos como pago de algún préstamo”, anotó.

Dijo que sí los cafetaleros no consiguen los años de gracias que les piden al gobierno o hacen que los intereses bajen, podrían perder entre el 40 y 50 por ciento de la producción.

“Sin el dinero suficiente los cafetaleros no van a tener la capacidad de contratar los suficientes hombres para sacar toda la producción, ya que el café se va ir madurando al contacto con los cortadores”, manifestó Nicaragua.

“Antes en una finca mediana contrataban a 70 hombres para el corte, ahora con el dinero que tienen van a poder contratar a unos 40 hombres”, anotó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí