14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las corrientes provocadas en gran parte por desbordes de los ríos durante el huracán Mitch arrastraron gran parte de la capa arable de los suelos.

Suelos aún afectados por el Mitch

Se debe continuar con la incorporación de materia orgánica al suelo Las vegas de los ríos donde se producían hortalizas fueron dañadas Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Los suelos del país se han venido deteriorando con mucha mayor rapidez posterior a los desastres provocado por el huracán Mitch. Así lo determina un estudio realizado por la […]

  • Se debe continuar con la incorporación de materia orgánica al suelo
  • Las vegas de los ríos donde se producían hortalizas fueron dañadas

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Los suelos del país se han venido deteriorando con mucha mayor rapidez posterior a los desastres provocado por el huracán Mitch. Así lo determina un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El estudio realizado de mayo a julio de 1999 en los departamentos de Matagalpa y Estelí, permite obtener una cuantificación de los daños provocados por el Mitch en los suelos de estos departamentos.

Los análisis físicos determinaron que los suelos de Nicaragua ya no son tan fértiles como lo fueron años atrás.

Leonel Rodríguez, consultor que participara en la elaboración del estudio, explica que se tomaron muestras de trabajo en algunas parcelas para observar la fertilidad del suelo.

Y se logró obtener resultados que el daño aunque “invisible” está presente en la erosión sobre el suelo, el cual ha sido “lavado” de nutrientes.

“Esto quiere decir que hay un daño oculto del huracán. La afectación que ha dejado el Mitch va a depender del tipo de suelo. Un suelo desnudo sin protección se daña más fácilmente”, agrega.

Rodríguez estima que como mínimo un 30 por ciento de los suelos en Nicaragua fueron afectados por el huracán. El que provocó pérdidas de suelos de las capas superficiales (las más ricas en nutrientes).

“La recuperación de estos cultivos va a estar en dependencia de la mano del hombre, en la medida que éste proteja el suelo, los cultivos, haciendo buen manejo del suelo”, indica el consultor.

Hay posibilidades de hacer algo. Pues si bien es cierto que el hombre no puede interferir en el clima pero sí puede bajar la intensidad del daño de esa distorsión climática.

NOTICIA RELACIONADA:

Recomendaciones para la recuperación  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí