14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cubano Anier García rumbo a la medalla de oro.

García roba botín en 110 vallas

El antillano Anier García sorprendió al mundo al ganar los 110 vallas. Edgard Tijerino M – Enviado Especial [email protected] ¿Qué hacía el cubano Anier García instalado en el carril 4 en la final de los 110 metros con vallas?…Se suponía que esa posición de privilegio, en el centro de la pista, correspondiente al mejor tiempo […]

  • El antillano Anier García sorprendió al mundo al ganar los 110 vallas.

Edgard Tijerino M – Enviado Especial [email protected]

¿Qué hacía el cubano Anier García instalado en el carril 4 en la final de los 110 metros con vallas?…Se suponía que esa posición de privilegio, en el centro de la pista, correspondiente al mejor tiempo clasificatorio, pertenecería al inglés Colin Jackson dueño del récord mundial desde 1993 con 12.91 segundos, o al norteamericano Allen Johnson, ganador del oro en Atlanta y poseedor de la marca olímpica con 12.95.

El gran retador de Jackson y Johnson, según los expertos, sería el norteamericano Terrence Tramell, pero fue el propio Jackson, en una entrevista quien advirtió: “No hay que perder de vista al cubano García”.

Interrogado sobre la posibilidad real de García, el colega de Prensa Latina, Fausto Triana, un amigo de más de 20 años, me dijo: “Claro que puede ganar. Ha tenido una gran actuación a lo largo de este año y fue dominante en todas las series eliminatorias”

Con Mark Clear, Estados Unidos tenía otra buena opción para emboscar a Jackson y barrer con las medallas.

Nada de lo calculado ocurrió… García, sereno, confiando en su proyección, aguantó inmutable dos falsas salidas de los hombres de los extremos, y cuando salieron, mostró su poder, determinación y sobre todo, depurado tecnicismo… Sin exagerar, fue el que mejor atacó las vallas, y después de superar la quinta, se adueñó de la carrera… A la altura de la novena, con un ritmo creciente, era inalcanzable.

Su tiempo de 13 segundos, fue sólo 5 centésimas de segundo más lento que los 12.95 de Johnson en Atlanta, y le permitió derrotar el impulso de Tramell y Crear, ganadores de la plata y el bronce.

¿Qué pasó con los favoritos Jackson y Johnson?…Ellos no se vieron, y quedaron sin medallas haciendo añicos los vaticinios.

Un poco de historia…En 1964, el velocista cubano Enrique Figuerola fue plata en Tokio detrás de Bob Hayes en 100…Cuba ganó sus primeras medallas de oro en Atletismo por medio de Juantorena en 76, y en el 80, le correspondió a la lanzadora de jabalina María Caridad Colón…Después de haber estado ausentes en el 84 y el 88 por razones políticas, los cubanos regresaron en el 92 con medallas de oro de Sotomayor en salto alto y Maritza Maertens en disco…No ganaron oro en Atlanta, pero García toma el podio principal y hace escuchar el himno de la isla, con su triunfo en los 110 con obstáculos.

Fue tan especular como un robo de botín, frente a una estación de Policía… Jackson y Johnson, ni se percataron.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí