14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Será posible? Rocha pretende los juegos centroamericanos

Nicaragua trata de salir de la oscuridad en el deporte, al pretender la sede de los Juegos C.A. Edgard Tijerino M. – Enviado Especial [email protected] En noviembre, el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha López, estará solicitando en San Salvador, la sede de los próximos Juegos Centroamericanos… “Es la única forma de conseguir que […]

  • Nicaragua trata de salir de la oscuridad en el deporte, al pretender la sede de los Juegos C.A.

Edgard Tijerino M. – Enviado Especial [email protected]

En noviembre, el Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha López, estará solicitando en San Salvador, la sede de los próximos Juegos Centroamericanos… “Es la única forma de conseguir que se construyan instalaciones…Sin ese compromiso, seguiremos huérfanos de ellas”, me dice mientras almorzábamos junto con el Dr. Henry Bone, en el Hotel Sheraton, en el centro de Sydney, sitio en el cual está alojada toda la gente del fútbol… En una mesa vecina, está Michael Platini, el ex–astro del fútbol francés convertido hoy en ejecutivo y uno de los artífices del buen desarrollo de la última Copa del Mundo.

¿Pero, esa sede se ha ganado dos veces sólo para renunciar?.

“Hay que aplicar una modificación, y es que dicha sede sea solicitada con la garantía del respaldo de la Asamblea Nacional, para que así, sea cual sea el gobierno en turno, pueda asumirse el compromiso…En las dos ocasiones, gobiernos posteriores descartaron la posibilidad”

Me parece una pretensión irreal por el costo de las instalaciones, fuera de consideración en Nicaragua…¿Has hecho algún cálculo sobre eso?

“Por supuesto…Un Estadio Olímpico en Managua, puede hacerse con unos 10 millones de dólares, y las instalaciones básicas para la realización del proyecto, con unos 20 millones para totalizar 30”.

Esa cifra, ¿la crees potable?

“Claro que sí…Naturalmente hay que poner en movimiento toda la capacidad de gestión, conseguir un abierto respaldo del gobierno y la iniciativa privada, y recurrir a contactos internacionales, pero se puede hacer, y con esas instalaciones estaríamos asegurando el futuro de nuestro deporte, en consecuencia, se trata de una tarea en la que todos estaríamos involucrados”

Después de haber fallado dos veces, ¿estaría la organización Centroamericana dispuesta a volver a correr el riesgo con Nicaragua?

“Yo no lo veo como un riesgo, sino como una posibilidad de abrir un nuevo espacio para el futuro de éste evento, y eso debe interesarle mucho a la ORDECA…Por eso creo que nos apoyarían”

¿Cómo anda tu relación con el Gobierno?

“Considero que bien, y que vamos a mejorar…Es cierto que no han podido concretarse algunos proyectos sobre los que hemos conversado, pero se han establecido las bases y creo que vamos a contar con un presupuesto razonable para la preparación de nuestros atletas pensando en los Juegos del 2001 en Guatemala…El Gobierno debe estar claro de la importancia que tiene el deporte…Aquí en Australia, todas las fuerzas se juntaron para llegar a esto”

¿Cuándo serán las próximas elecciones del CON?

“En un año”

¿Pensás volver a correr para Presidente?

“Estoy atravesando mi primer período y en medio de las dificultades no hemos podido alcanzar el desarrollo suficiente…Es posible que vaya a correr de nuevo”

¿Cómo valorás tu gestión?

“Objetivamente, he hecho un buen trabajo…Pese a no disponer de recursos ni de instalaciones, el CON camina”

¿Cómo anda tu relación por casi siempre contradictoria con Carlos García?

“Los dos hemos entendido que debemos saber coexistir en la gestión por mejorar el deporte en Nicaragua…Nos estamos llevando bien y eso es saludable”

¿No te incomodaría que Carlos siga en el CON?

“De ninguna manera…Repito, en medio de las restricciones actuales, estamos sumando esfuerzos”.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí