14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canadá y C.A. discutirán tratado de libre comercio

Nicaragua necesita conocer qué productos demanda Canadá, para elaborarlos en el país, dice ministro de Fomento Nidia Ruiz López [email protected] Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana se reunirán con el primer Ministro del Canadá, Jean Chretien, el próximo 29 de septiembre, para analizar una propuesta de Libre Comercio (TLC) entre la nación del norte […]

  • Nicaragua necesita conocer qué productos demanda Canadá, para elaborarlos en el país, dice ministro de Fomento

Nidia Ruiz López [email protected]

Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana se reunirán con el primer Ministro del Canadá, Jean Chretien, el próximo 29 de septiembre, para analizar una propuesta de Libre Comercio (TLC) entre la nación del norte y el istmo.

Georges Béchard, consejero político de la Embajada de Canadá, cuya sede está en Costa Rica, declaró vía telefónica a LA PRENSA que una de las prioridades de su país es el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

En el caso de Centro América “será una discusión pero no una oferta”, ya que hubo demostraciones de interés de los países de la región para la discusión del posible TLC, explicó.

Béchard dijo que Chretien también abordará con los gobernantes centroamericanos el tema de la reducción de la deuda externa.

Agencias de prensa señalan que el canciller de Guatemala, Gabriel Orellana, expuso que el TLC con Canadá se extenderá a otros sectores de la sociedad, porque incluirá aspectos novedosos como la prohibición de la mano de obra de menores, mejores prestaciones laborales y mayor cobertura de la seguridad social.

En Nicaragua, el economista Oscar Alemán manifestó hace días su desacuerdo con la firma de un tratado comercial con Canadá, porque el país no cuenta con una oferta exportable que le permita entrar a ese mercado.

“Si este asunto de firmar y negociar tratados, se quiere hacer por política pura, por relaciones internacionales, por tomarse una foto, está bien. Esos son otros 100 pesos que nada tiene que ver ya con relaciones económicas. Eso es otra cosa”, puntualizó Alemán.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (Mific), Norman Caldera, dijo que el problema de la falta de oferta exportable hay que verlo de otra forma y es conocer qué productos demanda Canadá para elaborarlos en el país.

Agregó que una vez abierto el mercado se necesitará de inversiones, para luego enviar los productos que se elaboren.

Caldera expuso que si no se tiene un TLC no van a venir inversionistas y por tanto no se podrá crear oferta exportable.

“Para crear oferta exportable tiene que haber incentivos para la inversión y los incentivos para la exportación en el mundo globalizado de hoy es el mercado y ese mercado ya no es el protegido interno de Nicaragua, sino el mercado internacional y en particular el mercado de Canadá que es un mercado de consumo y en el que tendríamos mayores incentivos para que la industria se establezca aquí, para surtir ese mercado”, explicó el titular del Mific.

SOLO EXPORTAMOS ORO, CAFE Y CARNE

El balance comercial entre Nicaragua y Canadá fue deficitario para el país entre 1992 y 1999. Las exportaciones han sido fluctuantes, el mejor año fue 1998, mientras que las importaciones han venido creciendo.

– Según el Mific esta situación deficitaria para Nicaragua se explica en el hecho del desconocimiento del mercado canadiense. El tradicional mercado de las exportaciones de Nicaragua son los Estados Unidos, que da preferencias arancelarias con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

– Las exportaciones de Nicaragua hacia Canadá se han caracterizado por estar concentradas en pocos productos: carne, oro y café.

  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí