14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Retención de café ya tiene financiamiento

Nidia Ruiz López [email protected] El financiamiento para poner en marcha el plan de retención cafetalera ya está listo, aseguró Norman Caldera, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien se negó a precisar el monto. Para Nicaragua el plan de retención debe comenzar este primero de octubre y abarca la cosecha 2000-2001. El […]

Nidia Ruiz López [email protected]

El financiamiento para poner en marcha el plan de retención cafetalera ya está listo, aseguró Norman Caldera, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien se negó a precisar el monto.

Para Nicaragua el plan de retención debe comenzar este primero de octubre y abarca la cosecha 2000-2001. El funcionario tampoco especificó qué organismo dará el financiamiento, pero aseguró “que no significará sacrificios para el productor”.

“Ya existen los mecanismos para financiar la retención y no van a ser con costos para el productor; hay un financiamiento especial que se va a tener para un fondo”, aseguró Caldera al informar que habilitarán almacenes para poner en marcha el plan.

Los países productores del grano de oro acordaron retener el 20 por ciento de su producción para buscar la mejoría de los precios internacionales. El primer país que inició la retención fue Brasil y hasta el momento los precios del café no han experimentado alzas por efecto de la retención.

Los cafetaleros nicaragüenses han expresado que este año habrá una disminución en la producción, debido a la falta de financiamiento y a que los cultivos están agotados.

En el ciclo pasado Nicaragua produjo 2.4 millones de quintales, de los cuales 1.8 fueron para la exportación.

José Augusto Navarro, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic), organización que aglutina a varias asociaciones de productores de café, dijo que había escuchado versiones de que el Mific ya tenía listo el financiamiento.

Explicó que el costo de retener un quintal de café es de unos 100 dólares y que el 20 por ciento serían unos 35 ó 36 millones de dólares, si se toma como referencia la cosecha del ciclo pasado.

El presidente de Upanic dijo que esta situación no afectará la llegada de divisas al país, ya que al final el café se exportará con mejores precios.

“Si el precio mejora ya que no sólo Nicaragua retiene, sino todos los países, entonces al haber menos oferta de café en el mercado mundial se espera la reacción de los precios y se debería esperar que por lo menos suba unos 20 dólares el precio, entonces como se exportaría unos 1.5 millones de quintales allí se recupera los montos de las exportaciones”, manifestó Navarro.

UPANIC NO CREE EN RETENCION

El tema de la retención se da en momentos en que el sector cafetalero nacional enfrenta graves problemas ocasionados por el escándalo financiero del Interbank.

– La semana pasada cafetaleros aglutinados en Upanic, expusieron por medio de un comunicado que este sector enfrenta serios problemas de financiamiento y que con los actuales precios internacionales no pueden hacer frente al pago de sus compromisos financieros, sobre todo de largo plazo.

– José Augusto Navarro, presidente de Upanic, dijo que una de las peticiones que han hecho en los encuentros con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es que no haya retención

– “No tiene caso hacer la retención porque previniendo el pago del Impuesto sobre la Renta, pero con los precios actuales los cafetaleros no tendrán utilidades. Además, hay muchos cafetaleros que por ser muy pequeños no deberían de hacer retención”, explicó Navarro.

  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí