La honestidad - La Prensa



La honestidad

Roberto Alejandro Hernandezrahemza@hotmail.com Comentario: Veo nuevamente publicadas palabras del ingeniero Enrique Bolaños, vice-presidente de Nicaragua, “insistiendo” que “sin leyes no hay derecho”. Por mi parte insisto, porque sino insisto se puede creer que lo que dice Bolaños es correcto, y no es asi, pues; “el derecho es antes que el ordenamiento legal”, el derecho es […]

27/09/2000

Roberto Alejandro Hernandezrahemza@hotmail.com

Comentario: Veo nuevamente publicadas palabras del ingeniero Enrique Bolaños, vice-presidente de Nicaragua, “insistiendo” que “sin leyes no hay derecho”. Por mi parte insisto, porque sino insisto se puede creer que lo que dice Bolaños es correcto, y no es asi, pues; “el derecho es antes que el ordenamiento legal”, el derecho es natural, es la razón,el sentido común, la lógica, ordenados. Todo ciudadano puede hacer lo que la ley no prohibe, pero también abstenerse de lo incorrecto, además, el funcionario público no debe olvidar las palabras de César, cuando fue llamado como testigo de Clodio, acusado de adulterio con la misma esposa de Cesar, Pompeya, y este testificó a favor del acusado, diciendo que no hubo adulterio, pero que al terminar el juicio repudio (divorcio) a su mujer, y cuando le preguntaron por qué la repudio, si habia dicho que Pompeya era inocente, contesto que: “La mujer del César, no solamente debe ser honrada, sino que debe aparentarlo”.

Según muchos tratados, ese principio establecido por César, es la norma que han seguido, los gobernantes europeos, por lo cual, a la menor sospecha de corrupcion, inmediatamente se separan del cargo que ocupan en esos países civilizados los funcionarios públicos.

Al contrario en Nicaragua, donde vemos que a muchos funcionarios los periodicos les publican cómo utilizan los bienes o los servicios del Estado, en beneficio propio en sus propiedades, como carreteras, caminos, conecciones de agua, luz, etc., o promueven y practican el nepotismo, que está clasificado como corrupción, y se quedan tan tranquilos. Las leyes no harán cambiar la actitud de nadie, ni nuestra cultura, ya lo dijo hace muchas decadas Don Leonardo Argüello, en su Catecismo Politico; “Por decreto no se congela el agua”. Podemos tener las mejores leyes del mundo, pero si hay conciencia nacional de cumplirlas, de nada serviran.Por otro lado vemos como los gobernantes hacen, contra los intereses del pueblo, leyes y procedimientos arbitrarios como la Ley Electoral, y personas como el ingeniero Bolaños están de acuerdo con ellas. El Ingeniero Bolaños está totalmente equivocado en sus conceptos éticos, cívicos y legales.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 09:37 PM

Erasmo Ramírez brillante con seis innings sin carrera en Triple A

Deportes
Erasmo Ramírez brillante con seis innings sin carrera en Triple A

Erasmo está en el equipo Triple A de Boston en busca de regresar al mejor beisbol del mundo y esta salida fue alentadora en sus pretensiones...

11/04/2019 07:11 PM

Santa Rosa de Raúl Leguías hizo historia avanzando por primera vez a cuartos de final

Deportes
Santa Rosa de Raúl Leguías hizo historia avanzando por primera vez a cuartos de final

El delantero nicaragüense ha sido titular indiscutible desde que estuvo disponible para jugar ..

11/04/2019 07:08 PM

Excarcelado denuncia en CPDH que Policía Orteguista le propuso hacer espionaje en marchas

Nacionales
Excarcelado denuncia en CPDH que Policía Orteguista le propuso hacer espionaje en marchas

De su viva voz, el autoconvocado excarcelado Eyner López reveló que la Policía Orteguista le propuso realizar trabajos de espionaje en contra de quienes protestan en Nicaragua y a cambio se desistir..

11/04/2019 06:35 PM

Nacho Beristáin: “Román González es mejor boxeador que Finito López”

Deportes
Nacho Beristáin: “Román González es mejor boxeador que Finito López”

Nacho Beristáin está terminando su desayuno en el hotel Marriot en Ciudad Guatemala. El forjador de 29 campeones mundiales no se cansa de hablar de boxeo, sí toma precauciones sobre la política.....

11/04/2019 05:26 PM

La serpiente pitón de “tamaño récord” que capturaron en el sur de Florida

Ciencia
La serpiente pitón de “tamaño récord” que capturaron en el sur de Florida

Los investigadores de la reserva nacional Big Cypress, en Florida capturaron a una serpiente pitón que marca un récord en la historia del lugar. El animal, que medía 5,2 m de largo y pesaba 63,5 kg,..

11/04/2019 04:21 PM

Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Ciencia
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto..

x