El Neoliberalismo en La Mosquitia y en el Siglo XX - La Prensa



El Neoliberalismo en La Mosquitia y en el Siglo XX

Leonel Arana Guzmán aranala@aol.com Comentario:Hay algunos por allí que andan pensando que el Neoliberalismo es una cosa nueva que ellos acaban de inventar, y que es la panacea para todos los males que sufrimos. Sin embargo, tal como lo narra el historiador Tomas Ayón, el Neoliberalismo se practicaba ya en nuestro desdichado país desde por […]

27/09/2000

Leonel Arana Guzmán aranala@aol.com

Comentario:Hay algunos por allí que andan pensando que el Neoliberalismo es una cosa nueva que ellos acaban de inventar, y que es la panacea para todos los males que sufrimos.

Sin embargo, tal como lo narra el historiador Tomas Ayón, el Neoliberalismo se practicaba ya en nuestro desdichado país desde por lo menos los comienzos del Siglo XIX.

Analicemos la manera en que lo praticaron en esa época otros gobernantes y comparémoslo con lo que está hoy de moda : la venta de nuestros bosques, ríos, lagos, playas, puertos, subsuelo, suelo y obras de infraestructura a grupos extranjeros, libre de impuestos y otros gravámenes, por 4 centavos y sin preguntarle al ciudadano, que es el unico dueño de tales bienes. La única diferencia es que en esa época la Costa Atlántica, entonces llamada Costa de

los Mosquitos era un protectorado de la Pérfida Albión y hoy el país entero lo es del Banco Mundial, del FMI, del Club de Paris, del BID y hasta de Taiwán.

Pero dejemos las comparaciones y limitémonos a leer un párrafo del historiador Ayón sobre los procesos de privatización bajo el Rey Mosco Roberto Guillermo Federico, allá en en 1839, él que a las claras se ve era un distinguido precursor de nuestros políticos de hoy y profundo creyente en que todo debe estar en manos privadas y sí son extranjeras, mejor: “…los ingleses con tal propósito invistieron a la genealogía iniciada por Jorge I, Rey de los Zambos de una soberanía nominal…para dar cierta legalidad a ciertos actos de cesión, venta y donación de territorios de la misma Costa en favor de individuos del comercio de Jamaica y de otros súbditos de la Gran Bretaña. La primera de aquellas ventas cuyo título es muy curioso … la presento a continuación:

“Nosotros Robert Charles Frederick, Rey de la Nación Mosquita considerando los servicios que a Nos en lo venidero pueda hacer John Sebastian Renneck de la ciudad de Londres, en el reino de Inglaterra y la suma de mil pesos españoles que el dicho nos ha pagado por la presente concedemos…bajo el sello de nuestro Reino a favor de dicho señor, sus hijos y representantes todo el río Patoock hasta su unión con el río llamado Black River…juntamente con todo el territorio adyacente a dicho rio Patoock, es decir 10 millas inglesas medidas desde cada orilla de dicho río hasta su desembocadura. Firmado Robert Charles Frederick, Rey de la Nacion Mosquita.

No contento con eso, el Presidente, perdón, el Rey de los Moscos cedió a favor de Peter y Samuel Sheperd todo el territorio ubicado entre la

orilla meridional del Río Grande de Matagalpa y la orilla norte de Bluefields hasta los limites “españoles” por el poniente otros 15 mil km2 y más tarde cedió a los mismos sujetos junto con otros ciudadanos jamaiquinos e ingleses otro pedazo definido entre la ribera norte del San Juan hasta la roca llamada Kinn Bappua, unos 10 mil km2, todo naturalmente libre de impuestos,

contribuciones y gravámenes.

Compárese esto con la hipoteca de Enitel a favor de los cubanos, la entrega de nuestra fauna marina a los pesqueros-fábricas de Taiwán, la ventas de ENEL y del Banic, las concesiones mineras, canaleras, madereras,porturias, etc,etc.etc., y veamos como en nuestro caso por lo menos, la historia se repite ad infinitum.

Un saludo.

San Juan del Sur

Tel-4582317  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x