14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Neoliberalismo en La Mosquitia y en el Siglo XX

Leonel Arana Guzmán [email protected] Comentario:Hay algunos por allí que andan pensando que el Neoliberalismo es una cosa nueva que ellos acaban de inventar, y que es la panacea para todos los males que sufrimos. Sin embargo, tal como lo narra el historiador Tomas Ayón, el Neoliberalismo se practicaba ya en nuestro desdichado país desde por […]

Leonel Arana Guzmán [email protected]

Comentario:Hay algunos por allí que andan pensando que el Neoliberalismo es una cosa nueva que ellos acaban de inventar, y que es la panacea para todos los males que sufrimos.

Sin embargo, tal como lo narra el historiador Tomas Ayón, el Neoliberalismo se practicaba ya en nuestro desdichado país desde por lo menos los comienzos del Siglo XIX.

Analicemos la manera en que lo praticaron en esa época otros gobernantes y comparémoslo con lo que está hoy de moda : la venta de nuestros bosques, ríos, lagos, playas, puertos, subsuelo, suelo y obras de infraestructura a grupos extranjeros, libre de impuestos y otros gravámenes, por 4 centavos y sin preguntarle al ciudadano, que es el unico dueño de tales bienes. La única diferencia es que en esa época la Costa Atlántica, entonces llamada Costa de

los Mosquitos era un protectorado de la Pérfida Albión y hoy el país entero lo es del Banco Mundial, del FMI, del Club de Paris, del BID y hasta de Taiwán.

Pero dejemos las comparaciones y limitémonos a leer un párrafo del historiador Ayón sobre los procesos de privatización bajo el Rey Mosco Roberto Guillermo Federico, allá en en 1839, él que a las claras se ve era un distinguido precursor de nuestros políticos de hoy y profundo creyente en que todo debe estar en manos privadas y sí son extranjeras, mejor: “…los ingleses con tal propósito invistieron a la genealogía iniciada por Jorge I, Rey de los Zambos de una soberanía nominal…para dar cierta legalidad a ciertos actos de cesión, venta y donación de territorios de la misma Costa en favor de individuos del comercio de Jamaica y de otros súbditos de la Gran Bretaña. La primera de aquellas ventas cuyo título es muy curioso … la presento a continuación:

“Nosotros Robert Charles Frederick, Rey de la Nación Mosquita considerando los servicios que a Nos en lo venidero pueda hacer John Sebastian Renneck de la ciudad de Londres, en el reino de Inglaterra y la suma de mil pesos españoles que el dicho nos ha pagado por la presente concedemos…bajo el sello de nuestro Reino a favor de dicho señor, sus hijos y representantes todo el río Patoock hasta su unión con el río llamado Black River…juntamente con todo el territorio adyacente a dicho rio Patoock, es decir 10 millas inglesas medidas desde cada orilla de dicho río hasta su desembocadura. Firmado Robert Charles Frederick, Rey de la Nacion Mosquita.

No contento con eso, el Presidente, perdón, el Rey de los Moscos cedió a favor de Peter y Samuel Sheperd todo el territorio ubicado entre la

orilla meridional del Río Grande de Matagalpa y la orilla norte de Bluefields hasta los limites “españoles” por el poniente otros 15 mil km2 y más tarde cedió a los mismos sujetos junto con otros ciudadanos jamaiquinos e ingleses otro pedazo definido entre la ribera norte del San Juan hasta la roca llamada Kinn Bappua, unos 10 mil km2, todo naturalmente libre de impuestos,

contribuciones y gravámenes.

Compárese esto con la hipoteca de Enitel a favor de los cubanos, la entrega de nuestra fauna marina a los pesqueros-fábricas de Taiwán, la ventas de ENEL y del Banic, las concesiones mineras, canaleras, madereras,porturias, etc,etc.etc., y veamos como en nuestro caso por lo menos, la historia se repite ad infinitum.

Un saludo.

San Juan del Sur

Tel-4582317  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí