14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con más reservas netas, el córdoba estaría fuera

Nidia Ruiz Ló[email protected] El economista Néstor Avendaño señaló que el 70 por ciento de los depósitos del Sistema Financiero Nacional están en dólares y el 30 por ciento en córdobas. “Eso significa que los depositantes no tienen confianza en la moneda local y no la tienen porque prácticamente por el riesgo país que se traduce […]

Nidia Ruiz Ló[email protected]

El economista Néstor Avendaño señaló que el 70 por ciento de los depósitos del Sistema Financiero Nacional están en dólares y el 30 por ciento en córdobas.

“Eso significa que los depositantes no tienen confianza en la moneda local y no la tienen porque prácticamente por el riesgo país que se traduce en riesgo político y cambiario”, manifestó.

Esas cifras indican que hay una economía dolarizada, donde lo único que no están dolarizados son los salarios, la cuenta corriente y los depósitos que hacen los bancos en el Banco Central por concepto de encaje legal.

Avendaño indicó que no han declarado la dolarización de la economía, porque no hay suficientes dólares para sacar de circulación los córdobas.

“Yo les aseguro que si Nicaragua tuviera reservas netas muy significativas no habría ningún problema para pasar a la efectiva dolarización en nuestra economía”, indico el economista.

AUMENTA CARTERA VENCIDA

– La cartera bancaria vencida en el primer semestre del año 2000, debido al aumento de préstamos malos, es notoria en el Banco Nicaragüense (Banic), el Banco del Café (Bancafé) y en el Caley Dagnall, afirmó el economista Néstor Avendaño.

– La cartera vencida es un punto que se analiza para medir la calidad de los préstamos de los bancos.

– Avendaño expuso que a diciembre de 1999 la cartera vencida era del 2.3 por ciento, mientras que en el primer semestre del 2000 fue de 4.2 por ciento.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí