14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todavía hay tiempo para Interbank

María Antonia López [email protected] El superintendente de Bancos Noel Sacasa manifestó que aún no se ha decidido la suerte del Banco Intercontinental (Interbank), pese a que faltan menos de 15 días para que se venza el segundo plazo que se diera a la junta interventora para tomar una decisión sobre la entidad financiera. El Interbank […]

María Antonia López [email protected]

El superintendente de Bancos Noel Sacasa manifestó que aún no se ha decidido la suerte del Banco Intercontinental (Interbank), pese a que faltan menos de 15 días para que se venza el segundo plazo que se diera a la junta interventora para tomar una decisión sobre la entidad financiera.

El Interbank fue intervenido el 7 de julio pasado por la SIB al encontrar excesos en la cartera de préstamos, violando las leyes bancarias.

Al concluir el primer mes de intervención, la SIB determinó que el plazo se extendería 30 días más para que la junta interventora tuviera la oportunidad de finalizar el informe evaluativo del banco.

Sacasa Cruz dijo que “la junta administradora está trabajando, la tarea nuestra era supervisar esa acción y supervisar también mecanismos de salida que se planteen para que las decisiones que se tomen sean para fortalecer el sistema financiero y no ponga en peligro a los depositantes y aparte de eso creo que es muy temprano para hacer comentarios”.

BANPRO A LA CABEZA

El Banco de la Producción (Banpro) ocupa el primer lugar en el ranking de la calidad bancaria, elaborado por el economista Néstor Avendaño con datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) cortados a junio de este año.

Avendaño dijo que el ranking mide la rentabilidad, productividad, liquidez, solidez y accesibilidad. El Banpro ocupa el primer lugar en rentabilidad, el segundo en liquidez y productividad, el octavo en solidez y el primero en accesibilidad.

El segundo lugar corresponde al Banco de la Exportación (Banexpo) y el tercer lugar el Banco de América Central (BAC). Un dato importante es que del ranking se eliminó al Banco Intercontinental S.A (Interbank) que está intervenido por la Superintendencia de Bancos desde el siete de agosto.

CONTRIBUYENTES PAGARIAN

El ministro de Hacienda, Esteban Duquestrada, afirmó que si el Interbank no recupera los créditos que otorgó, el gobierno tendrá que utilizar dinero de los contribuyentes para reembolsarle al Banco Central cerca de 70 millones de dólares que aportó para cubrir los depósitos del público.

‘’Cuando esas cuentas pasen a estados de perdidas y ganancias del Banco Central, el Estado tiene la obligación legal de resarcirle al Banco Central de Nicaragua las perdidas y, entonces, si eso llegara a ocurrir, eso tendría que ser cubierto con plata, con dinero proveniente de los contribuyentes’’, dijo Duquestrada.

Agregó que mientras la situación del Interbank no se solucione, el Banco Central de Nicaragua está en riesgo de seguir poniendo dinero en el banco porque se tomó la decisión de respaldar los depósitos del público en esa institución.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí