14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién pagará los platos rotos del Interbank?

Socio dice que pagarán con propiedades de los hermanos Centeno Roque Ningún banco de Nicaragua puede comprar el Interbank, los saldos son grandes, dice Santos Agregó el socio del Interbank que los préstamos a los Centeno son del orden de los 70 millones de dólares Nidia Ruiz Ló[email protected] El pago de la deuda que el […]

  • Socio dice que pagarán con propiedades de los hermanos Centeno Roque
  • Ningún banco de Nicaragua puede comprar el Interbank, los saldos son grandes, dice Santos
  • Agregó el socio del Interbank que los préstamos a los Centeno son del orden de los 70 millones de dólares

Nidia Ruiz Ló[email protected]

El pago de la deuda que el Banco Intercontinental S.A. (Interbank) contrajo con el Banco Central, a raíz del retiro masivo de los ahorrantes cuando lo intervino la Superitendencia de Bancos en agosto pasado, es algo todavía incierto según el economista Néstor Avendaño.

La deuda del Interbank con el Banco Central asciende a unos 63 millones de dólares y equivale a tres veces el capital de la institución financiera, es decir, el capital financiero fue “borrado”.

Según la Ley que aprobó el Parlamento, si el Banco Central presenta ganancias en sus operaciones anuales, éstas son trasladadas al Gobierno Central para financiar al Presupuesto General de la República, pero si el Banco Central tiene pérdidas éstas son asumidas por el Gobierno Central y pagadas por los contribuyentes, ya que se aumenta la deuda interna.

Samuel Santos, socio del Interbank y miembro de la junta administradora, dijo que a raíz del escándalo, la salida de depósitos fue financiada con los fondos provenientes del encaje legal que tenía la institución y la otra parte con fondos provenientes del Banco Central.

Agregó que no serán los contribuyentes los que pagarán la deuda del Interbank con el Banco Central, ya que ellos la pagarán con los créditos que tienen los clientes normales que son unos 2,400 millones de córdobas y con la deuda de los hermanos Centeno Roque.

Agregó que han estado en pláticas con los Centeno y esperan que las trabas que han surgido se solucionen en las conversaciones de hoy. Expuso que es “impresionante la cantidad de propiedades” que tienen los Centeno y han comenzado el proceso de recibir algunas propiedades, pero se encuentran en la etapa de revisión de documentación y valoración de las propiedades, entre otros puntos. Entre las propiedades está un beneficio de café, que según los Centeno es el más moderno de la región, igual que un centro genético.

“Con eso, ellos sostienen que tienen capacidad de pago de todo eso, con las propiedades más una cantidad de dinero en efectivo que tienen que entregar que es lo que estamos puntualizando”, explico Santos.

Agregó el socio del Interbank que los préstamos a los Centeno son del orden de los 70 millones de dólares.

LOS CENTENO BUSCAN CREDITO

Samuel Santos, socio del Interbank, indicó que los hermanos Centeno Roque dicen que cuando limpien su imagen a nivel nacional e internacional, obtendrán una línea de crédito del extranjero. “Ellos me han hablado de préstamos de un solo grupo económico, aparentemente del Oriente que les ofrece un préstamo de 70 millones de dólares”, comentó Santos.

CAPITALIZACION EN LA MIRA

– Samuel Santos, socio del Interbank, informó que un grupo financiero europeo ha mostrado interés en participar en el proceso de capitalización de esa institución financiera que está intervenida por la Superintendencia de Bancos desde el pasado siete de agosto.

– Santos dijo que la institución financiera europea está interesada en financiar la producción nacional y las exportaciones y que la herramienta que han escogido es el Interbank.

– “Entonces por esa vía vamos a capitalizar el Interbank, complementaria a la capitalización que le hagamos los socios y hacer un banco todavía más grande para atender a las exportaciones nicaragüenses, es lo que estamos platicando, hay bastante interés, anda un personero en Nicaragua”, expuso Santos.

– Evitó dar el nombre de la institución financiera europea pero agregó que es una de las 20 empresas más grandes del mundo.

– Agregó que el Banco Central, como parte interesada, ya que tiene capital en el Interbank, se ha mostrado interesado en las gestiones que están haciendo los socios para capitalizar la institución financiera.

– “Ningún banco de Nicaragua puede comprar el Interbank ya que es muy grande, los saldos que presenta son los más grandes del país”, dijo Santos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí