14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Melba Reyes Gómez, Carlos Morazán y Tania Vera Ramos. LA PRENSA/M. PADILLA.

Reactivan fincas post Mitch

Comunidades de Posoltega y Malacatoya están siendo beneficiadas Buscan alternativas agroecológicas Para este segundo proyecto se destinó un total de 66,000 dólares para un período de un año, explicó Carlos Morazán, coordinar del proyecto por el Cesade Leslie Nicolás [email protected] La inclusión de técnicas alternativas como sistemas de riego a pequeña escala y manejo de […]

  • Comunidades de Posoltega y Malacatoya están siendo beneficiadas
  • Buscan alternativas agroecológicas
  • Para este segundo proyecto se destinó un total de 66,000 dólares para un período de un año, explicó Carlos Morazán, coordinar del proyecto por el Cesade

Leslie Nicolás [email protected]

La inclusión de técnicas alternativas como sistemas de riego a pequeña escala y manejo de fondos de crédito, ha logrado reactivar la economía familiar de un poco más de 200 familias campesinas de Posoltega en Chinandega.

Esto ha sido posible a través de un proyecto financiado por Oxfan América de los Estados Unidos, el cual ha sido valorado en 63,000 dólares para desarrollarse en un período de un año.

Melba Reyes Gómez, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo (Cesade), institución a cargo de la ejecución del proyecto, indicó que en Posoltega se está trabajando ya en la última fase del programa. “Estamos en coordinación con el Consejo de Comunidades de Posoltega”.

Reyes explicó que parte del financiamiento es asignado en asistencia técnica y capacitación para los pequeños productores.

Por otro lado, el proyecto contempla la formación de un fondo revolvente para la asignación de crédito a productores.

Tania Vera Ramos, coordinadora del proyecto en Posoltega, dijo que posterior a lo ocurrido con el huracán Mitch, se comenzó a trabajar con el Consejo de las Comunidades y se logró organizar a 107 familias, las que están siendo beneficiarias del proyecto.

Después de un año de trabajo se han logrado establecer unas 25 manzanas de huertos hortícolas, 140 manzanas de leguminosas y se han reforestado unas 25 manzanas de tierras, en las que se estarán sembrando unas 200,000 plantas aproximadamente.

Por otro lado, el proyecto rehabilitó dos kilómetros de caminos que sirven a las familias como salida para sacar su producción.

Vera señaló que entre las alternativas el programa contempló la explotación de los patios de las casas a través de la construcción de gallineros y huertos de autoconsumo.

El proyecto en Posoltega también abarcó a 25 familias campesinas que están recibiendo crédito para poder producir sus tierras, señaló la entrevistada.

Las comunidades que están siendo beneficiadas son: El Trianom, El Peguero, El Valle las Mayorga y Totolar Tres.

El manejo de las fincas ha sido uno de los problemas que estas comunidades han presentado. En este sentido el Cesade ha trabajado con los pequeños productores con el fin de diversificarlos en cultivos alternativos, tales como el asocie de cultivos como el maíz con las leguminosas, siembra de quequisque y la piña, explicó Vera.

AMPLIACION DEL PROYECTO

Tomando en cuenta que el proyecto en Posoltega ya entró en su fase final y que ha arrojado buenos resultados, el Cesade ha ampliado el proyecto beneficiando a 100 familias de Malacatoya en Granada.

Para este segundo proyecto se destinó un total de 66,000 dólares para un período de un año, explicó Carlos Morazán, coordinar del proyecto por el Cesade.

“Malacatoya presenta una realidad idéntica o quizás peor que la de Posoltega, pues existen 11,000 familias campesinas que están viviendo en condiciones adversas, es una zona que no cuenta con caminos de acceso y son pobladores que económicamente dependen de Granada”, afirmó Morazán.

El proyecto tan sólo empezó en mayo del presente año, pero ya están buscando alternativas agroecológicas para estas 100 familias.

“Estamos trabajando con familias que son propietarias entre un cuarto de manzana a cinco, con el fin de que las puedan hacer producir”.

Este proyecto está ubicado en las comunidades de Malacatoya, Punta de Agua, San Ramón, La Trinidad y El Tepalón, en el departamento de Granada.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí